Como sentimos el mundo que nos rodea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La representación mental del mundo se consigue a través de la sensación; pero es la percepción la capacidad para seleccionar, organizar e interpretar nuestras sensaciones
En el texto leído, se remarca la importancia que tiene la manera en que los humanos estamos biológicamente, ya que ésta es indispensable para la adaptación a las demandas cambiantes de nuestro medioambiente. Además son examinados los sistemas que reciben información sensorial: la visión, la audición, el gusto, el olfato y los sentidos cutáneos. Asimismo de como procesamos o percibimos dicha información para darle un significado.
Y no puede dejar de lado el tema de la influencia de la intensidad de un estímulo en nuestras respuestas sensoriales, lo cual se considera una rama de la psicología,conocida..como..psicofísica.

Antes de enfocarse a aprender algo es necesario saber, para que se esté estudiando, por lo que cabe reseñar que los aspectos básicos de la sensación y la percepción son cruciales para establecer la conciencia, los comportamientos emocionales y las reacciones al estrés, las respuestas aprendidas y las respuestas inadaptadas y las interacciones con otras personas.Sin un estímulo sensorial adecuando ni un procesamiento perceptual, estos y otros sistemas más elaborados simplemente no se desempeñarían de manera adecuada.

Marco Teórico:
* Cómo sentimos el mundo que nos rodea
A pesar de lo importante que son los sentidos para que podamos percibir el mundo en el que vivimos, se suele pensar que sólo hay cinco sentidos – vista, oído, gusto, olfato ytacto- pero las capacidades sensoriales de los humanos van mucho más lejos que los cinco sentidos básico, ya que no solo somos sensibles al tacto sino también a una amplia serie de estímulos que incluye el dolor, la presión, la temperatura y la vibración.
La vista cuenta con dos subsistemas relacionados con la visión diurna y nocturna- y el oído no solo nos permite oír, sino que también nosayuda a mantener el equilibrio. Ya que nuestro tema principal son la sensación y la percepción es ineludible copiarlas textualmente para definirlas de la mejor manera:
Sensación es la activación de órganos sensoriales mediante una fuente de energía física.
La percepción es la clasificación, interpretación, análisis e integración de los estímulos que realizan los órganos sensoriales y el cerebro.Y un estímulo es toda fuente de energía física que produce una respuesta en un órgano sensorial. Los estímulos varían en términos de modalidad e intensidad. Cada tipo de estímulo es capaz de activar un órgano sensorial, y también es apreciable por su fuerza o intensidad.
El tema de la influencia de la intensidad de un estímulo en nuestras respuestas sensoriales se considera una rama de lapsicología conocida como psicofísica, la cual se define como el estudio de la relación entre los aspectos físicos de los estímulos y nuestra experiencia psicológica de ellos.

* Umbrales absolutos: Cómo se detecta lo que hay afuera

Un umbral absoluto es la menor intensidad de un estímulo que debe estar presente para que se detecte. Nuestros sentidos son muy sensibles a los estímulos yestán tan afinados que nos generarían problemas si fueran más sensibles. Por otra parte el ruido, como lo definen los psicofísicos, es una estimulación de fondo que interfiere con la percepción de otros estímulos. El ruido no solo alude a los estímulos auditivos, como indica la palabra, sino también a estímulos no deseados que interfieren con los demás sentidos.

* ¿Qué significan Umbralesdiferenciales? ¿Cómo se advierten las diferencias entre los estímulos?
Umbral diferencial, se define como el menor nivel de estimulación agregada (o reducida) necesario para sentir un cambio en la estimulación. Es el cambio mínimo en la estimulación, necesario para detectar la diferencia entre dos estímulos, por lo que también se llama diferencia apenas perceptible.
El valor del estímulo que...
tracking img