Como ser un profesor virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A LOS APRENDICES PARA QUE DESARROLLEN LAS ACTIVIDADES PENDIENTES
Curso Redes de Computadores
Instructor: Ing. Luis Eduardo Villanueva Pérez

Un buen profesor es un estudiante permanente del mundo que lo rodea. Lo más lógico es que para ser un buen tutor virtual debamos convertirnos primero en exitosos estudiantes virtuales. ¿Cómo podremos exigir a los estudiantes sino hemos vivido nosotros mismos lo que ellos van a experimentar?
A continuación les presento el texto del curso virtual “Cómo ser un estudiante virtual exitoso” que ofrecemos en forma gratuita en http://www.miescuelavirtual.com/estudiante/ . Con este curso tuvimos la suerte de ser premiados con el segundo puesto en la convocatoria de Objetos Virtuales de Aprendizaje que hizo el Ministerio deEducación de Colombia en 2005. Si usted desea realizarlo en forma virtual, puede visitar dicho enlace. Si simplemente desea conocer el contenido del curso, aquí está...
[pic]
CÓMO SER UN ESTUDIANTE VIRTUAL EXITOSO
1. INTRODUCCIÓN
¿Quién necesita este curso? Probablemente todo el mundo. Si usted no había sido antes un estudiante virtual. En este momento, acaba de ingresar al nuevo mundo de laeducación.
Muchas personas están estudiando virtualmente, en pregrado, en postgrado, en las empresas, y lo único que desean es que dicha experiencia sea exitosa. No, no es porque esté "de moda" o porque sea más "divertido" o más "moderno".  Lo cierto es que muchos estudiantes están descubriendo en la educación virtual un complemento adecuado para sus necesidades de conocimiento y desarrollo personalque les ha permitido llegar más lejos (literalmente) de donde creían poder hacerlo. Sin embargo, algunos también han fracasado.
En este curso veremos ambas caras de la moneda sin pretender engañar a nadie ni ofrecerle falsas promesas. Un proceso de educación virtual no difiere de cualquier otro proceso educativo en donde el éxito o el fracaso están a la misma distancia. Depende simplemente delestudiante seleccionar el camino correcto. Si usted se está preguntando en este momento si la educación virtual es adecuada para usted, esperamos que obtenga la respuesta aquí.
Para empezar, un breve cuestionario...
[pic]
2. UN BREVE CUESTIONARIO
Escoja la opción que mejor completa la frase:   
1. Un estudiante virtual... 
a ...puede obtener un diploma en su pijama sin salir de su dormitorio. b ...puede ahorrar mucho tiempo y dinero en su educación. 
c ...no tendrá interacciones con compañeros o profesores. 
d ...tiene que ser experto en computadores. 
e - Todas las anteriores 
f - Ninguna de las anteriores
2. Cuáles de estas afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas: 
(V) (F) - Cualquier persona puede tener éxito como estudiante virtual. 
(V) (F) - Todo lo que se necesitaes una computadora conectada a Internet 
(V) (F) - Los mejores programas virtuales son aquellos creados por las universidades más prestigiosas. 
(V) (F) - Las personas que ya tienen sus diplomas universitarios no necesitan considerar la educación virtual.
Tal vez las respuestas parecen obvias... Pero, ¿está seguro?
Veamos las respuestas "correctas"...
Como veremos a lo largo del curso, eléxito en la educación virtual depende por igual tanto de elementos antiguos como de habilidades modernas.
Para comenzar, la respuesta correcta a la primera pregunta es (f) "Ninguna de las anteriores". Las otras opciones ilustran las principales concepciones erróneas sobre la educación virtual:
• a ) ¿Se puede obtener un diploma en pijama sin salir de su dormitorio?
No es posible que unestudiante virtual pueda lograr su diploma sin salir de su casa. La mayoría de los cursos utilizan el computador solamente como una herramienta de comunicación y de transmisión de información, pero para obtener su grado exigen al estudiante mucho más que sentarse frente al computador. Hay que investigar, hay que hacer trabajo de campo, hay que salir a ver el mundo.
• b)  ¿Se puede ahorrar mucho...
tracking img