Ser profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1 - “Ser profesor: cualidades, motivación y compromiso”

¿Qué es la educación?
La educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral de las personas.
Educar es una aventura, donde el profesor, aparte de tener que enseñar los conocimientos propios de la asignatura, tiene que ayudar a los alumnos a prepararse como personas en el mundo, es por lo tantoun arte y una ciencia. No basta con ser un “científico” en la materia que se va a enseñar, sino que hay que tener arte; “ser un artista para hacer que los alumnos se esfuercen”.
La educación tiene como finalidad ayudar a las personas a sacar lo mejor de sí mismos, es hacerles comprender y pensar por sí solos.
La docencia es como un viaje en tren, en el colegio, el instituto, lasuniversidades…las aulas son como sus vagones, y a nosotros se nos hace responsables de uno de ellos. Todos los años suben al tren nuestros alumnos y empiezan o continúan un viaje fascinante. A nuestro vagón sube ese alumno rebelde, el estudioso, el cariñoso, el creativo…todos ellos; iniciamos un viaje juntos. Nuestra responsabilidad es guiarles a un buen destino.

¿Qué motivos nos han llevado a elegir estaprofesión?
La docencia ante todo es una vocación, tener ganas de enseñar y aportar conocimiento a otras personas es algo que se lleva dentro, si bien podemos añadir otras razones muy poderosas por las cuales elegimos esta profesión:

• Ayudar a los estudiantes y hacerles descubrir su potencial
El éxito del estudiante es lo que impulsa a los profesores a continuar, cuando te enfrentas a unestudiante que no entiende un concepto y gracias a ti y a tus enseñanzas lo llega a comprender ese es el espíritu que alimenta el alma del profesor. Otras situaciones en las que trabajas con un estudiante al que otros profesores han dado por perdido y consigues una mejoría en el aprendizaje te llena de orgullo y satisfacción y de ganas de seguir adelante con lo que estás haciendo con cada uno de losestudiantes de año en año generándote retos continuos y afán de superación.
• Creamos el futuro
Los profesores somos los responsables de la formación de aquellos que forman las generaciones venideras, y eso siempre es además de una gran responsabilidad, una gran satisfacción.
• Enseñar un tema te ayuda a aprender un tema
Consigues ser un experto en la materia que impartes, algo que es más quegratificante

• Te mantiene joven y en un buen ambiente
Estar en torno a los jóvenes todos los días te permite tener siempre presente las tendencias e ideas actuales y también te ayuda a romper barreras.
Los adolescentes son imprevisibles, tenaces y frescos, por lo que te sorprenden con sus chistes y sus ocurrencias divertidas a diario. Si además mantienes una actitud positiva y con sentidodel humor, consigues trabajar en buen ambiente para todos.
• Gratificación moral
Ver como eres capaz de transmitir tus conocimientos y sabiduría a tus alumnos y ver como estos avanzan es muy gratificante. Sobre todo, ayudar a los alumnos con dificultades y motivarles para que salgan adelante produce una gratificación que no todos los trabajos tienen.
• Reto
Una clase con complicaciones ydesmotivada es tu mayor reto, preparar a tus alumnos para la dureza de la vida es un reto, no dejarte corromper por la pasividad y la dejadez es un reto, ser maestro (y en especial en todas aquellas escuelas difíciles) es un reto diario.
• Autonomía en el aula
Una vez que un profesor cierra la puerta cada día y comienza la clase, somos los que decidimos lo que allí va a suceder y no son muchos lospuestos de trabajo que proporcionan a una persona espacio para ser creativos y autónomos en tu día a día.
• Propicio para la vida familiar y te permite tiempo libre para disfrutar
Si tienes hijos, el calendario escolar normalmente te permite disfrutar de los mismos días libres que ellos y además disfrutas de dos meses en el verano, dos semanas de Navidad y Semana Santa donde puedes elegir...
tracking img