Como Surgieron Los Partidos Politicos

Como surgieron los partidos políticos
Surgen a mediados del siglo XIX como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión del sufragio. Desde un enfoque institucional MauriceDuverger diferencia:
* Partidos de creación interna: nacen en el seno del Parlamento. En un principio se presentaron como facciones que se disputaban el poder, por ej. los Tories (conservadores) ylos Whigs (liberales) en Inglaterra.
* Partidos de creación externa: surgen a partir de la lucha por la extensión de los derechos políticos entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.Aparecen estrechamente vinculados con grupos que realizaban sus actividades fuera del Parlamento como los sindicatos, entidades religiosas y periódicos. Por ej. el Partido Laborista Británico.

Cualeseran las propuestas y principios de los partidos
Principalmente las propuestas y principios de los partidos políticos, es trabajar unidos por los ideales comunes que persiguen, teniendo comofinalidad alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.
Cuales fueron las constituciones políticas de Colombia
* De 1809 a 1830 el país estuvo signado por una innegableindefinición constitucional, lo cual se puede comprobar al ver que, en 1811, fue expedida la Constitución del Estado Libre del Socorro; en 1811 la Constitución de la Provincia de Cundinamarca; y que, entotal, hasta 1830, surgieron ocho constituciones de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia.
* En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casiinservible al producirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador.
* De 1830 a 1886 Colombia contó con seis constituciones:
* 1832: Bajo un régimen presidencialista,el Congreso nombra como Presidente a Francisco de Paula Santander y como Vicepresidente a Ignacio de Marqués. Se le otorgo un mayor poder y representación a las provincias, mientras que el nombre...
tracking img