Como trabajar el migajon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO TRABAJAR EL MIGAJON
INGREDIENTES
10 rebanadas de pan blanco (acá en México se le conoce como pan Bimbo (ojo, que no hacemos publicidad)
3 Cucharadas soperas de glicerina.
2 Cucharadas cafeteras de jugo de limón.
3 Cucharadas soperas de pegamento blanco escolar.
PREPARACION





Lo primero que haremos será retirar las orillas doradas del pan, de manera que solo nosquede la parte blanda. Esto seria el acto de "descortezar" el pan)





Este mismo proceso lo realizaremos con las diez piezas de pan.

A continuación frotaremos las rebanadas con las manos para desmigarlo, formando pequeñas virutas de pan. Para esto necesitaremos un recipiente ancho, en donde caerán las migas del pan.

Ya que hemos desmigado todos los panes, agregaremos lastres cucharadas soperas de glicerina...

...las tres cucharadas soperas de pegamento blanco...

...y finalmente las dos cucharaditas de limón.

Amasaremos muy bien con las manos, a manera de que se mezclen muy bien los ingredientes. Continuaremos amasando hasta que la consistencia sea la de una pasta manejable, moldeable y que no se adhiera a las manos, es decir, que no estepegajosa.


Si notas que la pasta queda demasiado dura, agrega un poco más de pegamento blanco y un poquito de glicerina y si por el contrario queda demasiado pegajosa y no se arregla después de amasarla por un buen rato, entonces agrega un poco más de pan.


Aquí podemos ver la pasta muy bien amasada y lista para modelar. Finalmente la guardas en una bolsa de plástico. Al meterla a labolsa, sacas el aire que haya quedado dentro de ella y la cierras muy bien. Debes preservarla y cuidarla del contacto con el aire mientras no la vayas a usar. Con el jugo de limón se alarga la vida de la masa, pero debes usarla dentro del mismo mes en que la realices, de lo contrario se puede enlamar.
No te recomiendo guardarla en la heladera, ya que con lo frío del refrigerador la pasta se hacedura y es más difícil de amasar.


Herramientas y utensilios para modelar


Para el modelado en migajón, se usan los mismos utencilios que para la pasta francesa, como acocadores, rodillo, cutter, mateadores, alambre galvanizado, floratape, etc.
En realidad no es necesario comprar una enorme cantidad de herramientas para modelar, con unas cuantas cosillas te será más que suficiente.Para dar color a la pasta, se usan colores al óleo. Yo no recomiendo usar pinturas acrílicas, que como se seca muy rápido, tiende a agrietar la pasta cuando esta endurece.
La pintura al óleo, como su base es el aceite, su secado es mas lento y ayuda a evitar la aparición de grietas al endurecer la pasta.






Para extender la pasta, como por ejemplo para hacervestidos, pétalos de flores, bufandas etc, se usa un pequeño rodillo, este puede ser de plástico o de madera, el cual engrasamos con un poco de crema para manos para que no se adhiera la pasta a el y listo.

Los mateadores, tienen en su punta ciertas figurillas en relieve (flores, hojas), que sirven para marcar la pasta y decorar por ejemplo los vestidos, como para dar el efecto de unvestido estampado.

Los acocadores tienen a los lados unas pequeñas esferas en diferentes tamaños, los cuales sirven para hacer huecos en la pasta, como para hacer sombreros, zapatos u orificios para ensamblar otras partes del cuerpo de nuestro muñequito.

El alambre galvanizado se usa para hacer estructuras del cuerpo, el floratape para forrar el alambre como para hacer flores.

Parapintar los ojos recomiendo usar pintura al óleo y pinceles delgados. Hay quienes usan estilógrafos con tinta china para delinear ojos y pestañas, yo prefiero hacerlo todo con el óleo y pinceles.

Unas tijeritas de esas que usan para cortar la cutícula de las uñas, nos viene perfecto para realizar pequeños cortes que requieran cierta delicadeza o también podrá servirte un pequeño cutter....
tracking img