Factores emocionales que intervienen en el suicidio en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

No. Pag.

1. Introducción 2

2. Planteamiento del problema 3

3. Objetivo General 4

4. Hipótesis 5

5. Justificación 6

6. Marco teórico 7

7. Conclusiones 18

8. Bibliografía 19

INTRODUCCIÓN:

En las últimas décadas se ha observado un dramático cambio en las causas de mortalidadadolescente. Antes los adolescentes morían en gran parte de causas naturales, mientras que ahora es mas probable que mueran de causas previsibles. En la población adolescente, el suicidio es en la actualidad una de las principales causas de muerte.

El suicidio en adolescentes es una tragedia que afecta no sólo al individuo, sino que también a la familia, los amigos y la comunidad donde vivía eladolescente. A menudo el suicidio se vive como un fracaso personal por parte de padres, amigos y médicos que se culpan por no detectar signos que los alenten. También es considerado como un fracaso por la comunidad, al servir de vivo recordatorio de que la sociedad, a menudo no entrega un ambiente saludable de sostén y educativo donde los niños crezcan y se desarrolllen.

El suicidio enadolescentes ha tenido un aumento dramático en los años recientes, siendo la tercera causa de muerte más frecuente par los jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

Durante la adolescencia es común experimentar fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre si mismos, presión para lograr éxito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo.

Para algunos adolescentes el divorcio de suspadres, una nueva familia con padrastros y hermanastros, los cambios de casa o actividades pueden alterarlos e intensificar las dudas acerca de si mismos, en algunos casos el suicidio parece ser una solución.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores emocionales que intervienen en el suicidio del adolescente?

OBJETIVO GENERAL

Determinar y conocer las causas y factoresemocionales que intervienen para que un adolescentes se suicide.

Para tal efecto se debe conocer los siguientes términos:

* Definir que es el suicidio
* Definir que es un adolescente
* Conocer los factores que influyen en el suicidio del adolescente

HIPÓTESIS

Multivariadas: Varias hipótesis independientes y una hipótesis dependiente.

Independientes: Depresión.
Familiadisfuncional y violencia intrafamiliar.
Ruptura amorosa.
Conflicto entre amigos.
Problemas escolares.
Consumo de alcohol y/o drogas.


Dependiente: Suicidio en adolescentes.

JUSTIFICACIÓN

* Detectar situaciones de riesgo en el adolescente.
* El beneficio que obtiene la sociedad en general y particularmente los padres de familia.
* Al estarinformados, se puede ayudar a resolver un problema social real.

MARCO TEÓRICO

El suicidio es el acto voluntario mediante el cual se termina con la propia vida, es la acción de matarse. La conducta suicida es aquella cuya consecuencia es una agresión física inflingida hacia sí mismo, que produce riesgo de muerte. Aunque la conducta suicida es relativamente frecuente en menores de 12 años laprevalecía se incrementa de modo considerable durante la adolescencia media y tardía, constituyendo la tercera de las causas de muerte. La incidencia en el intento suicida también se incrementa con la edad con un punto elevado entre los 13 y 14 años.

El adolescente es la persona que se encuentra en un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta.

Durante la adolescencia, etapa de desarrollo porla que atraviesa todo individuo, se presentan en los jóvenes cambios difíciles que les producen ansiedad y depresión hasta llegar, en muchas ocasiones, a una tentativa de suicidio. Este intento plantea el problema de la depresión como vivencia existencial y como una verdadera crisis de la adolescencia. La manipulación de la idea de la muerte en el joven suele ser frecuente, pero debe hacerse la...
tracking img