Como valorar pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PAR.

Ocluir cada orificio nasal consecutivamente y UTILIZAR UN ESTÍMULO SUAVE como jabón, dentífrico, café o aroma de limón para determinar si el paciente puede detectar el olor e identificarlocorrectamente.
II PAR.

Determinar la AGUDEZA VISUAL con y sin corrección utilizando un optotipo de SNELLEN (visión lejana) y un test tipo JAEGER (visión cercana).
Los CAMPOS VISUALES se explorande cuadrante en cuadrante por confrontación, examinando cada ojo por separado. El mejor método es sentarse frente al paciente (a 60 a 90 cm de distancia), pedirle que se tape un ojo y que con el otromire a nuestra nariz. Se mueve entonces un pequeño objeto blanco (p. ej., una torunda de algodón), lentamente desde la periferia del campo hacia el centro hasta que el paciente detecte su presencia.El campo visual del paciente debe contrastarse con el del examinador. La campimetría reglada y el examen con pantalla tangencial son esenciales para identificar y delimitar pequeños defectoscampimétricos.
Se debe explorar el FONDO DEL OJO CON UN OFTALMOSCOPIO y describir el color, tamaño y grado de tumefacción o elevación de la papila. En los vasos de la retina se debe evaluar el tamaño, laregularidad, los signos de cruce y la presencia de hemorragias, aneurismas, exudados, etc. En la retina, incluyendo la mácula, se deben explorar pigmentaciones anormales y otras lesiones.

PARES III, IV,VI.
Describa el TAMAÑO, LA REGULARIDAD Y LA FORMA de las pupilas, así como el REFLEJO FOTOMOTOR (DIRECTO Y CONSENSUAL) y la reacción a la CONVERGENCIA ocular.
Investigue si hay ptosis palpebral, eltamaño de la hendidura y la retracción del párpado.
Pida al paciente que siga su dedo con la vista mientras lo mueve HORIZONTALMENTE hacia la derecha y la izquierda y VERTICALMENTE, valorando cadaojo, primero en total ADducción y luego en total ABducción.
Evalúe la incapacidad para el movimiento correcto en cada dirección, así como la presencia de oscilaciones regulares, involuntarias y...
tracking img