¿Como visionar un lider?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Dra. Dora Northon Gámiz

¿CÓMO VISIONAR A UN LIDER?
Para dar inicio a este ensayo con el tema sobre los líderes, es necesario conocer o tener una idea de lo que es un líder. Algunos autores lo pueden definir como “aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupo, es un modelo a seguir para todo un grupo…”, “el que es un modelo a seguir”, “el que por su carisma se dejaguiar”, en fin para mi, un líder es aquella persona con ideas y principios que guían a las personas en momentos necesarios para el logro de objetivos.
El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, expresa libremente sus ideas, luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas y puede pensar en estrategias para cambiar y hacer cambiar.
En ocasiones solemos usar el término lídersegún la ocasión, cuando somos jóvenes y cursamos el bachillerato, se piensa en el líder como la persona que nos invita a las fiestas, que nos incita a faltar a clases por algún motivo o en ocasiones que hagamos una pinta general, el que es más guapo, el que siempre está rodeado de amigos y amigas, etc. Pero nunca tomamos en cuenta el verdadero significado de líder, que es la persona que nuncafalta a clases, que hace siempre su tarea o que busca una buena coordinación para realizar un trabajo en equipo.
Según la clasificación de algunos autores, hay dos tipos de líderes: los formales y los informales.
Los líderes formales son aquellos que son establecidos y que en algunas ocasiones no funcionan como verdaderos y buenos líderes. Se puede decir que un administrador es un líder formalpuesto que fue elegido por los patrones.
Los líderes informales son aquellos que poseen el carisma y que inconscientemente son elegidos por los demás como un líder. Por ejemplo la persona que les da más confianza para exigir la pavimentación de una calle, un diputado, un senador o cualquier tipo de político que llega al poder por elección popular.
El liderazgo dentro de la facultad se da tanto enlos alumnos como en los maestros, debido a que se requiere de una persona que guíe los pasos de los demás.
En los maestros se da por ejemplo cuando se lanzan para secretarios generales de sindicato, en la elección de los representantes en consejo técnico, en los que son titulares de algún cargo aparte de impartir clases, como son el área de las tutorías, etc.

Se puede hablar de los tipos delíderes:

1.- Líder Autócrata:

En donde la decisión se centraliza en el, asume la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
Considera que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes ya que considera que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólidaposición de fuerza y control.

El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
Por ejemplo algún maestro dentro de la clase ya que imparten su curso de modo que ellos consideran adecuado sin tomar en cuenta la opinión de los alumnos.

2.- Líder Participativo:

Utiliza la consulta,para practicar el liderazgo.
No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les conciernen.
Para lograr la eficacia, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
Cultiva la toma de decisiones de sussubalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
* Por ejemplo el presidente de la sociedad de alumnos ya que se supone que deben de tomar en cuenta las opiniones de todos los alumnos al momento de tomar alguna decisión
*Otro ejemplo sería la coordinadora del programa institucional de tutorías, porque ella está a cargo de los tutores de la facultad pero acepta opiniones del...
tracking img