Comodato o préstamo de uso

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
COMODATO O PRÉSTAMO DE USO


GENERALIDADES

El derecho romano definió el comodato o préstamo de uso como:

”Un contrato por el cual una persona, el comodante, entrega gratuitamente una cosa a otra persona, el comodatario, para servirse de ella, y devolverla después de haber hecho el uso convenido.


Formación del comodato. La entrega de la cosa prestada que es necesaria para laformación del comodato, no es más que una nuda traditio. El comodante entrega la cosa al que la pide para que la utilice y no para que se haga propietario. Retiene, pues, su propiedad y posesión; no cede al comodatario más que la simple detención”.


CONCEPTO

El comodato es el préstamo mediante el cual una par entrega una cosa a otra, facultándola para servirse de e11 con cargo de restitución. Quienla recibe se llama comodatario y quien la entrega comodante o prestamista.

Es un contrato eminentemente civil y no es comercial, dado que, no existe ánimo de lucro.

En la legislación colombiana se encuentra regulado el contrato de comodato o préstamo de uso en los Arts. 2200 al 2220 del C.C.

1. DEFINICIÓN


El comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega ala otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso (Art. 2200 del C.C.).


2. CARACTERÍSTICAS

El contrato de comodato tiene las siguientes características: Es real, gratuito y unilateral.

2.1 Es real. Se perfecciona con la entrega de la cosa (Art. 2200 del C.C.).

2.2 Es gratuito. No persigueánimo de lucro. El comodante no debe exigir ninguna remuneración por el servicio que presta (Art. 1497 del C.C.).

2.3 Es unilateral. Genera obligaciones para el comodatario quien se obliga a restituir la cosa prestada (Art. 1496 del C.C.).

3. REQUISITOS

El comodato como todo contrato exige requisitos para su validez: Consentimiento, capacidad, objeto lícito y causa lícita.

3.1Consentimiento. Es el acuerdo de voluntades que las partes prestan para obligarse y debe estar ausente de los vicios de error, fuerza o dolo (Art. 1502 del C.C.).


3.2 Capacidad. Tanto el comodante como el comodatario deben ser capaces. De acuerdo a la regla general, toda persona es legalmente capaz, excepto aquella que la ley
declara incapaz (Art. 1503 C.C.).


3.3 Objeto. Es el propósito de lagestión que consiste en la entrega de la cosa prestada para que el comodatario se sirva de ella, de acuerdo al uso convenido. La cosa u
objeto es siempre a título de mera tenencia.


3.4 Causa. Es el motivo que induce a realizar el acto o contrato. No puede haber obligación sin una causa real y lícita, no es necesario expresarla (Art. 1524 del C.C).


4. EL COMODATO ES UN TÍTULO DE MERATENENCIA

Existe en el contrato de comodato un título que se traduce en mera tenencia que es la nuda traditio, esto es, que se cede al comodatario la simple detención de la cosa.

¿Qué es un mero tenedor?

Es cuando la nuda propiedad de la cosa sólo le otorga al poseedor el goce de la misma (Art. 669, inc. 2 del C.C.).

El comodante conserva sobre la cosa prestada todos los derechos de dueñoy señor, pero no su ejercicio en cuanto fuere incompatible con el uso concedido al comodatario (Art. 2201 del C.C.).


Este contrato lo estructuran los dos elementos de la propiedad que son: El uso (ius utendi) y el goce (ius fruendi), limitándose la disposición (ius obutendi).

En el comodato se pueden entregar todas las cosas no fungibles, puesto que, el comodatario debe restituir el mismoobjeto que recibió. Ejemplo. Juan entrega a Pedro un automóvil marca Ford, modelo 1991, Placa BBA, por un término de cinco días. Pedro restituye a Juan el mismo vehículo vencido el plazo.

5. COMODATO DE COSA AJENA

La cosa no necesariamente tiene que ser del dueño, así como vale la venta de cosa ajena con mayor razón el, préstamo tiene validez (Art. 1871 del C.C).
Empero, si la cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato O Prestamo De Uso En Venezuela
  • contrato de comodato o prestamo gratuito
  • Contrato Comodato Prestamo Dinero
  • ACTA PRESTAMO DE USO LICENCIAS
  • los contratos de La Compraventa, La Permuta, el arrendamiento, contrato de mandato, Contrato de Préstamo...
  • DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y EL COMODATO, EL USUFRUCTO Y EL USO Y HABITACIÓN.
  • Diferencia entre comodato, uso y usufructo
  • informe acerca de la naturaleza jurídica de los contratos de mandato, de préstamo de uso y de préstamo de consumo y cuál es la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS