COMODATO

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
COMODATO

El comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir lamisma especie después de terminar el uso (Art. 2200 del C.C.).
CARACTERÍSTICAS.
Es real. Se perfecciona con la entrega de la cosa (Art. 2200 del C.C.)
.Es gratuito. No persigue ánimo de lucro. Elcomodante no debe exigir ninguna remuneración por el servicio que presta (Art. 1497 del C.C.).
Es unilateral. Genera obligaciones para el comodatario quien se obliga a restituir la cosa prestada (Art. 1496del C.C.).
REQUISITOS
Consentimiento. Es el acuerdo de voluntades que las partes prestan para obligarse y debe estar ausente de los vicios de error, fuerza o dolo (Art. 1502 del C.C.).
Capacidad. Tantoel comodante como el comodatario deben ser capaces. De acuerdo a la regla general, toda persona es legalmente capaz, excepto aquella que la ley 
declara incapaz (Art. 1503 C.C.).
Objeto. Es elpropósito de la gestión que consiste en la entrega de la cosa prestada para que el comodatario se sirva de ella, de acuerdo al uso convenido. La cosa u 
objeto es siempre a título de mera tenencia.
Causa. Esel motivo que induce a realizar el acto o contrato. No puede haber obligación sin una causa real y lícita, no es necesario expresarla (Art. 1524 del C.C).
COMODATO DE COSA AJENA
La cosa nonecesariamente tiene que ser del dueño, así como vale la venta de cosa ajena con mayor razón el, préstamo tiene validez (Art. 1871 del C.C). 

OBLIGACIONES DEL COMODATARIO
Conservar la cosa.
Usar de ella en lostérminos convenidos o según su uso ordinario.
Restituir la cosa.
DERECHOS DEL COMODANTE
Para pedir la restitución el comodante dispone de la acción personal nacida del comodato, será ejercida contrael comodatario o sus herederos y además puede ejercer la acción reivindicatoria (Art. 946 y s.s. del C.C.).
COMODATO PRECARIO
El comodato toma el título de precario, si el comodante se reserva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato
  • Comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS