Comoercio exterior ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agradecimiento

Agradecemos a nuestro licenciado de investigación por guiarnos y enseñarnos sus sabios conocimientos durante la duración de este trabajo.
De igual manera agradecemos a nuestros padres por habernos brindado su apoyo moral y económico.

Dedicatoria

Con mucho cariño y reconocimiento, el presente trabajo lo dedicamos a nuestro queridos padres quienes nos han apoyadoincondicionalmente para nuestra formación personal y profesional.

Índice
PÁG. TEMA
1……………………………………………………………..Portada.
2……………………………………………………………..Dedicatoria.
3…………………………………………………………….Agradecimiento.
4……………………………………………………………Índice.
5…………………………………………………………..Introducción.
7…………………………………………………………..Marco Teórico.
8………………………………………………………….Conclusiones.
9 .………………………………………………………..Propuestas.10………………………………………………………..Anexos.
14………………………………………………………Bibliografía.
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad describir las características de la situación de la balanza comercial en Ecuador en referencia a los últimos cinco años.
La importación ha sido mayor que exportación de los diferentes productos comerciales ocasionando un problema en la balanza comercial al existir variacionesnegativas que han sido muy fluctuosas y con déficit crecientes durante este tiempo. Cabe indicar también que en Ecuador el balance comercial es deficitario, en tanto el déficit se amplía cuando se segmenta la balanza comercial en la petrolera y no petrolera.
Cabe destacar que estos problemas se han venido dando por los diferentes ajustes que han sufrido las medidas tendentes a liberalizar laeconomía y ante todo el comercio exterior.
Debido a estas condiciones nos hemos propuesto establecer la problemática del comercio exterior de Ecuador en el que el saldo de la balanza comercial ha mostrado marcadas variaciones negativas en los últimos cinco años.
Implementando este objetivo con la investigación de las principales variables que han generado un fuerte incremento de déficit de la balanzacomercial en este lapso de tiempo.
Teniendo en cuenta que el transcurso de dicho trabajo hemos tenido varias dificultades, razón por la cual hemos tenido ciertas limitaciones y a la vez alcances que serán de mucha utilidad para este trabajo.
Entre los alcances de nuestra investigación tenemos el análisis del resultado de la balanza comercial de nuestro país, la situación del comercio y lasrazones por las que está pasando todo esto.
Mientras que una de nuestras limitaciones ha sido la falta de información actualizada por completo, por lo que hemos tenido que tomar referencias de trabajos realizados con anterioridad.
Para llevar a cabo esta investigación hemos utilizado técnicas como el fichaje de información, tanto bibliografías como mnemotécnicas, haciendo uso de estas para lograr unmejor resultado.

Marco Teórico
En los últimos cinco años, el saldo de la balanza comercial ecuatoriana ha mostrado una marcada inestabilidad, presentándose un notable déficit durante este periodo.
En este sentido el presente trabajo trata de cuantificar e identificar las causas más importantes que han originado dicho déficit, analizando el comportamiento y la magnitud del actual déficit de labalanza comercial y su perspectiva en el plazo de los últimos cinco años.
Uno de los principales problemas de la balanza comercial ecuatoriana se origina por las deficientes políticas económicas aplicadas por los gobiernos de turno.
Esta investigación es de carácter explicativo, para lo cual se recurre a las teorías económicas existentes, considerando aspectos importantes como el contextosocio-económico y político en que opera la economía, los resultados del comercio exterior (balanza comercial y estructura).
En el acto de comercio exterior se han dado dos hechos: el primero la transferencia de bienes; en el segundo, la transacción monetaria en si, por ello el concepto de Comercio internacional involucra un conjunto de movimientos comerciales y financieros, que desarrollan...
tracking img