Establecimientos de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO: ESTABLECIENTOS DE CONTROL INTERNO CAPITULO 1
Autor: JUAN RAMON SANTILLANA GONZALES.

Primero que nada este libro nos habla de los conceptos básicos que debemos saber para poder entender bien este capítulo y lo que significa la función de control o contraloría. Como los siguientes:
* Sistema.- conjunto organizado de las partes que integran una estructura con frecuenciainteractuante y mutuamente responsables para lograr un propósito u objetivo determinado.
* Control interno: comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada son adoptados por una entidad para salvaguardar sus activos, verificar la racionalidad y confiabilidad de su información financiera. De esa forma operara con eficiencia y pondrá en prácticalas políticas impuesta por la administración.
* Sistema de control interno: conjunto ordenado e interactuante con los objetivos que persigue el control interno para el logro de su misión.
* Responsable del control interno: este concepto nos habla de que la responsabilidad de contar con un eficiente control interno recae en la más alta autoridad de la entidad, empresa u organización, a estapersona los accionistas le confían los recursos para que los administre con el interés de que se alcancen los objetivos para los que se les entregan, estos recursos deben de ser administrados con un eficiente sistema de control interno.

A continuación la estructura del control interno: esta consiste en las políticas y procedimientos que se deben de seguir para lograr los objetivos ya antesmencionados. Dicha estructura consiste en las siguientes:

AMBIENTE DE CONTROL: representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes:
a) ACTITUD DE LA ADMINISTRACION HACIA LOS CONTROLES INTERNOS.- El hecho de que una entidad tenga un ambiente de control interno satisfactoriodepende de la actitud y las medidas que tome la administración, si es un control deficiente el ambiente también será deficiente, el éxito de contar con un buen control interno depende en gran medida de la integridad y de los valores éticos de personal que administra, vigila y diseña el control interno de una unidad, se puede decir que es de gran importancia que se implementen los valores yfraternidad en el área de control.
b) ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DE LA ENTIDAD: si el tamaño de la estructura de control no es la apropiada para las actividades de la entidad o el conocimiento y experiencias de los gerentes y personal clave no es la adecuada, puede existir un mayor riesgo que debilite el control de la unidad.
c) FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y SUS COMITES: lasactividades y funciones de los comités pueden ser importantes Para las funciones los controles siempre y cuando sean participativos y sean independientes de la dirección, el ambiente de control es fuertemente influenciado por el consejo de administración y el comité de auditoría, los cuales vigilan que se cumplan las políticas de la entidad.
d) METODOS PARA ASIGNAR AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: esimportante que la asignación de autoridad y rexponsabi8lidad este de acorde con los objetivos y metas organizacionales, y que estos se hagan a un nivel adecuado, sobre todo las autoridades para cambios de políticas o practicas.
-políticas sobre asuntos tales como practicas de negocios, conflictos de interés y códigos de conducta
-asignación de responsabilidades, descripción de los puestos de losempleados, delineando las funciones especificas y las relaciones jerárquicas.

LA EVALUACION DE RIESGOS:

Una evaluación de riesgos en la entidad es una identificación y administración de riesgos relevantes en la preparación de estados financieros que pudieran impedir que estos estén elaborados conforme a los principios de contabilidad, estos incluyen eventos o circunstancias externas o...
tracking img