Comp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS ECONOMICAS EN MICROECONOMIA.

MONOPOLIO

(mono=único; polio=vendedor) es un estructura de mercado caracterizada por la presencia de única empresa, que produce un bien homogéneo y que se comparte no para métricamente en precios, y por la existencia de barreras de entrada y salida del mercado. En general está probado, en los modelos microeconómicos que lo estudian quecuando el monopolio no puede realizar discriminación entre sus competidores, es decir, cuando no puede poner precios distintos para cada consumidor, en función de las posibilidades de este, si no que pone el mismo precio para todos los posibles compradores, en este caso.

Ejemplo:

1. En una región, una empresa con alcance de internet permite cobrar un precio superior al costo marginal yobtener así beneficios extraordinarios.

2. compañía general de electricidad

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otrasmaterias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado losvendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen unacurva de demanda horizontal o perfectamente elástica.

El modelo de competencia perfecto describe una de mercado que cumple los siguientes supuestos:

1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no haydiferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maiz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).

3. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre elprecio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.

4. Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

5. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempoa elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

6. Los vendedores y compradores puedenvender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).

7. En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica).
Ejemplo:

1. La Bolsa. Tiene sus intervenciones por parte de la Autoridad, pero en general es para garantizar la competencia legal y la perfección del mercado....
tracking img