compañerismo

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014


Cada vez somos una sociedad más competitiva y en cierta manera es bueno que seamos así, siempre y cuando no olvidemos ciertas normas de convivencia necesarias para que todo vaya por buen camino.
El tema del deterioro del compañerismo en las empresas es un tema muy interesante para abrir el debate. En el mundo laboral, lo óptimo es que los empleados se ayuden unos a otros, por que loimportante no es el individuo, sino la totalidad, es decir, la compañía, que es la que tiene que salir beneficiada de su grupo de trabajadores.
Con la falta de compañerismo, la primera que sufre las consecuencias es vuestra compañía porque hay una falta de cohesión de grupo que se nota por múltiples lados, dejando entrever rencillas internas llevadas más allá del terreno profesional que no benefician enabsoluto.
Por lo tanto, un buen emprendedor debe preocuparse por hacer que la convivencia dentro de su empresa mejore y hacer todo el esfuerzo posible para fomentar la buena convivencia laboral. Porque las diferencias no se pueden convertir en un factor de improductividad y deterioro laboral.





- Consolidad la solidaridad de equipos y fuera de ellos
Los compañeros de trabajo no puedenconsiderarse enemigos y para hacer buen equipo se tienen que coordinar y complementar de forma precisa para que todo funcione bien.
- Un integrante nuevo no es una amenaza
Para la empresa es muy útil y necesario que cuando sea contratado un elemento nuevo para el equipo de trabajo, éste sea integrado rápidamente para que aporte con su trabajo. Sin embrago, muchas veces el nuevo individuo carecedel apoyo y ayuda del resto de sus compañeros de departamento. Los trabajadores adoptan esta práctica negativa debido a que ven al nuevo "compañero" más como un enemigo que amenaza con quitarles el puesto. Por lo tanto, es importante que la empresa se preocupe por derribar este mito y generar una mayor confianza entre los empleados.
- Ayuda mutua
En una empresa, deben colaborar los unos con losotros, no sólo dentro de un mismo departamento, sino también el resto de departamentos que también son parte de la gran familia que es la compañía. Las guerrillas internas que, a veces, se viven dentro de las compañías, son totalmente contraproducentes para la producción. Incluso pueden ocasionar el deterioro de la imagen de la empresa, si alguna de estas situación son difundidas.
- No es cosade amistades
Al hablar de compañerismo no me estoy refiriendo a que tengas que todos tengan que ser amigos, porque la amistad tiene que surgir de forma espontánea. El trabajo no tiene como fin hacer amistades sino desempeñar una labor de la forma más agradable y satisfactoria con todas las personas con las que toca interactuar. En pro de la convivencia, tenemos que poner de nuestra parte parallevarnos bien y respetarnos como personas, independientemente de todo lo demás.
- Elimina las malas prácticas de convivencia
No está justificado faltar al respeto a otro compañero, ni reírse de él ante los demás, o ignorarle, no colaborar con él cuando lo necesite, poner dificultades a aquella información que precise, ponerle constantemente en evidencia, hablar mal de él a sus espaldas, etc. No esvalida la típica excusa de "no le trago" porque eso es indiferente para el trabajo porque lo único claro es el deber de relacionase en pos del trabajo.
- La convivencia supone ceder
Ante todo, los trabajadores son personas y la gran mayoría de los malentendidos o la falta de compañerismo viene motivada por egoísmos y comportamientos infantiles. Muchas veces el problema al enfrentar un problemade relación laboral radica en que una de las partes magnifica sólo los puntos de su interesan y desvirtúa el asunto. Lo esencial es que ambas partes involucradas se enfoquen en analizar todo.




1. Liderazgo efectivo. Los equipos de trabajo sobresalientes tienen una clara dirección de su líder, por ello, resulta primordial encontrar a aquella persona que sea capaz de sacar lo mejor de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compañerismo
  • compañerismo
  • Compañeros
  • Compañerismos
  • Los Compañeros
  • Compañerismo
  • compañeros
  • Compañerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS