compañeros

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Cabe recordar que en el artículo anterior revisamos la primera condición para lograr significancia en los aprendizajes: que la persona que va a aprender se involucre sensorial, emocional e intelectualmente en actividades orientadas hacia los saberes que desea poseer.
La segunda condición se deriva de tomar al que aprende como el centro de atención; a partir de las necesidades y los problemasreales de quienes van a aprender. Esto actúa como un factor motivacional de primera importancia, recordando que, desde la perspectiva de Carl Rogers, la motavación es básica en tanto apunta a la realización de sí mismo.
Las necesidades podemos entenderlas tanto en el sentido de carencias que hay que satisfacer, como en el sentido de potencialidades a desarrollar (aprender a pensar, por ejemplo) obien, de aprendizajes que van a ayudar a sentirse mejor, a satisfacer la curiosidad, a resolver con éxito situaciones concretas de vida y de trabajo cotidiano; saber expresar sentimientos, descubrir cosas, saber cómo hacerle, realizar con rapidez y eficiencia operaciones, etc.
Al señalar problemas o situaciones reales, se tiene la posibilidad de percibirlos como importantes por el aprendiz y deconectarse afectivamente con su necesidad o deseo de aprender; además de relacionarse con el objetivo educativo de aprender a vivir.
La tercera condición se refiere a crear un ambiente estimulante y seguro para explorar, buscar, probar, ensayar y reforzar el proceso de aprendizaje. Las condiciones del medio ambiente físico (decoración, objetos, colores, sonidos, sabores, temperatura, etc.) influyenen nuestras necesidades y deseos de aprender. Hay ambientes que despiertan la curiosidad, llaman la atención, nos proponen preguntas y desafíos. Por otro lado, hay ambientes que son poco atractivos, aburridos y opacos, o bien tan saturados de información y estímulos visuales, que no invitan ni atraen hacia el aprender.
La seguridad se refiere al aspecto interpersonal en un ambiente determinado,se trata de que los estudiantes se sientan aceptados y respetados, que no sientan peligro o amenaza hacia su autoestima. Un ambiente de confianza, en el que se vale cometer errores sin ser ridiculizados, en donde no hay ironías ni juicios hirientes.
La cuarta condición es la existencia de recursos de aprendizajes adecuados y accesibles: libros, revistas, películas, periódicos, mapas, maquetas,diapositivas, aparatos (microscopios, calculadoras, computadoras, etc.) y toda una variedad de objetos necesarios para el aprendizaje.
La adecuación de los recursos dependerá de lo que se quiera aprender y de la experiencia previa y estilo de aprendizaje de los alumnos. Una de las grandes tareas del profesor es precisamente la de enriquecer el entorno con materiales adecuados a los estudiantes conlos que trabaja.
La quinta condición es el tipo de relación existente entre el profesor y los estudiantes. Rogers, desde 1969 ha propuesto tres actitudes básicas para una relación promotora de los aprendizajes significativos. Ellas son: la congruencia, la aceptación y la comprensión empática. Estas actitudes implican que el maestro sea una persona auténtica, genuina, sin poses ni fachadas, sinmáscaras ni apariencias. Una persona que valora a todos los estudiantes por el hecho de ser personas, que reconoce su derecho a pensar y a decidir por sí mismas, a tener sus propias convicciones y valores, a ser agente de su propio desarrollo personal.
La sexta condición se refiere al señalamiento de criterios compartidos para evaluar la calidad y precisión de los aprendizajes. Es importante que losestudiantes aprendan a evaluar sus aprendizajes, que sepan qué y cómo aprendieron, que identifiquen con claridad lo que han avanzado y si están utilizando adecuadamente sus nuevos conocimientos y habilidades.
Cuando las formas de evaluación ayudan a los estudiantes a descubrir por sí mismos sus aciertos y sus errores parecen impulsar más la asimilación personal de los aprendizajes y alentar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compañerismo
  • compañerismo
  • Compañeros
  • compañerismo
  • Compañerismos
  • Los Compañeros
  • Compañerismo
  • compañeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS