Compara los modelos de industrialización

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Compara los modelos de industrialización vistos hasta ahora tomando en cuenta los siguientes aspectos:
a) Rol de la agricultura
b) Cambios en el sistema de la propiedad
c) Sectores industrializados
d) Mercado interno/ externo
e) Rol de la burguesía
f) Rol del estado
g) Papel del ferrocarril

a) En Inglaterra aparece una nueva agricultura, desaparece el barbecho ya que este desgastaba latierra y la misma era mal utilizada, logrando un rendimiento decreciente.
La nueva agricultura introdujo nuevos cultivos y la alimentación de la ganadería en establos. Finalmente triunfo el capitalismo sobre el campo.
En Francia no se da el cambio en la estructura agraria porque, a diferencia de Inglaterra, el campesino sigue siendo importante y trabajando la tierra, al mismo tiempo que laproducción moderna. La agricultura sigue permaneciendo y siendo importante hasta el año 1870.
En Alemania a comienzos del S. XIX seguía una nación especialmente agrícola , los campesinos estaban sometidos a extracciones feudales y de su trabajo debían entregar un tercio de la cosecha.
En EE.UU los sectores agrarios proporcionaron grandes cantidades de alimentos que aumentaron la productividad. Serealizaron cambios en el campo que permitieron abastecer a los centros urbanos.
Rusia estaba sometida bajo un régimen feudal.
El sector agrícola poseía escasa producción por la falta de técnicas, tenían un sistema de rotación de tierras y no se producía forraje. El rol de la agricultura fue muy importante para que no se produjera un cambio de la estructura económica. La revolución comunista de1917 barrió con cualquier perspectiva de consolidación de las relaciones capitalistas en el campo y la modernización de la estructura económica en ese marco.
Japón poseía una economía sustancialmente agrícola que fue transformándose de una producción de autoabastecimiento a una producción destinada al mercado.
Se produce una mayor especialización y variedad en la producción agraria.
El avance desu comercialización y la mayor demanda urbana dieron lugar a una mayor explotación de las tierras.
Utilización de la agricultura para la exportación y como ingresos fiscales.
Se aplicaron métodos extranjeros para mejorarla, lo cual trajo la mayor producción, para poder alimentar al gran crecimiento demográfico y además liberar mano de obra para la industria.


b) En el caso de Inglaterraexistían las tierras comunales (de todos) que a causa de la ley de cercamientos que delimitada y pasaron a tener un único dueño. Los pequeños propietarios vendieron sus tierras a los grandes propietarios (terratenientes), los cuales necesitaban de estas para reservar sus derechos y privilegios.
Los campesinos que antes ocupaban esas tierras se van a otras ciudades o permanecen y se convierten y seconvierten en jornaleros. Este cambio trajo desigualdad social.
Francia abolió los derechos feudales, se confiscaron tierras de la iglesia y la nobleza emigro. La revolución asegura los derechos comunales de los campesinos sobre la tierra, a diferencia de Inglaterra, el campesino no es expulsado sino que permanece y vive en las tierras que le pertenecen.
En Alemania la concentración de lastierras estaba en manos de la antigua nobleza. Los campesinos despojados migran hacia otras ciudades.
La eliminación de la relación feudal facilita la libre disponibilidad de las tierras y de la mano de obra.
En EE.UU, los colonos tenían ventajas sobre las tierras, se les otorgaba una propiedad por la cual debían pagar un monto mínimo, y la ponían a trabajar. Después de los 5 años de haber invertido,esas tierras se convertían de su propiedad de esta forma comenzaban a formarse los pequeños propietarios.
En Rusia los nobles controlaban las tierras, sometían a un grupo de siervos que cumplan con un pago de tributos en especie o trabajo.
Con la abolición de la servidumbre (1861) se le concedió a los siervos parte de la tierra señorial pero debían pagar por ella con los llamados “pagos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Industrialización
  • El Modelo De Industrialización Orientado a La Exportación
  • modelo de industrializacion en el salvador
  • El Modelo De Industrializacion En El Salvador
  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Modelos Historicos de Industrializacion
  • Introduccion de el modelo de industrializacion
  • El modelo de industrialización en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS