Compara recurso revocacion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE JALISCO

TITULO SEPTIMO
Recursos

CAPITULO I

Revocación

Artículo 314. Solamente los autos contra los cuales no conceda este código el recurso de apelación serán revocables por el juez o tribunal que los dictó.

Artículo 315. El recurso debe ser interpuesto en el acto de la notificación o dentro de lasveinticuatro horas siguientes y el juez o tribunal lo resolverá de plano, si estimare que no es necesario oír a las partes. En caso contrario, las citará a una audiencia verbal, que se efectuará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes y, en esa misma audiencia, dictará su resolución, contra la que no procede recurso alguno.

Artículo 60. Las resoluciones contra las cuales procedan los recursos derevocación o de apelación se notificarán personalmente a las partes.

Las demás resoluciones, con excepción de los autos que ordenen aprehensiones, cateos, providencias precautorias, aseguramientos y otras diligencias análogas, respecto de las cuales el juez estime que deba guardarse sigilo para el éxito de la investigación, se notificarán al detenido o al procesado personalmente y, a los otrosinteresados, por medio de lista en la forma establecida en este capítulo.

Las resoluciones que deban guardarse en sigilo solamente se notificarán al Ministerio Público.

RECURSOS:
REVOCACIÓN.
PREGUNTAS COMÚNES. (Zacatecas)

1.-¿CONTRA QUE RESOLUCIONES PROCEDE EL RECURSO DE REVOCACIÓN?
Contra las resoluciones de los Jueces de Garantía y de Tribunal Oral
2.-¿ CUALES RESOLUCIONES?Aquellas que resuelvan sin sustanciación un trámite del proceso . Es conveniente hacer notar que en la audiencia de Juicio Oral, las cuestiones que resuelvan sin sustanciación un trámite de esa parte del proceso admiten revocación, la sentencia admite solo el recurso de nulidad
3.-¿QUÉ QUIERE DECIR SIN SUSTANCIACIÓN?
Que no se haya escuchado a alguna de las partes.

4.-¿POR QUÉ NO PUDO HABERSEESCUCHADO?
Por que no se le dio la palabra en la audiencia o no se le notificó la celebración de la audiencia y por eso no fue y por tanto no fue escuchado.
5.-¿ANTE QUIEN SE PROMUEVE?
Ante la misma autoridad que dictó la resolución.
6.- ¿QUIEN LA RESULEVE?
La misma autoridad jurisdiccional.
7.-¿CUAL ES EL OBJETIVO O LA FINALIDAD QUE SE PERSIGUE CON ESTE RECURSO?
Que la misma autoridadjurisdiccional que dictó la resolución combatida examine nuevamente la cuestión planteada y con base en los agravios interpuestos por el recurrente, resuelva si modifica o no modifica esa resolución.

RECURSOS:
REVOCACIÓN.
BREVE EXPLICACIÓN.

Luego, es entendible que al tratarse de un recurso ordinario que permite su interposición inmediata (al momento de la audiencia oral y al ser notificadode alguna cuestión, resuelta sin sustanciación, se hará por escrito dentro de los tres días siguientes), obviamente, la respectiva resolución a dicha inconformidad debe resolverse de la misma manera.

Existe además, la circunstancia de que, ante la posibilidad de que el Juez necesite escuchar a los demás intervinientes para resolver sobre el recurso, se corra traslado (TRES DÌAS). Su código yel de Chihuahua no prevee el plazo para que el Juez resuelva tal circunstancia, solo refiere que el Juez debe resolver, pero no especifica, a diferencia el de Oaxaca (Art 431 Código de Procedimientos Penales) si señala que deberá ser el mismo plazo, lo que de manera sana se debe interpretar, es que se trata de un plazo que no requiere de su agotamiento, el traslado (para escuchar a las partes o alrecurrente) se agota con su presentación y obviamente al término del referido plazo el Juez habrá de emitir resolución.

La interposición del recurso de revocación implica la reserva de recurrir en apelación o en anulación en la sentencia, si el vicio (que motiva la revocación) no es saneado (con la revocación) y la resolución que contiene el vicio que se ataca con la revocación provoca...
tracking img