Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.

Es un sistema en el cual se identifica cada una de las áreas responsables, informando sobre la actuación de las mismas o unidades de la organización, a través de sus procesos y actividades. Al frente de estas áreas está un responsable sobre los gastos e ingresos que se incurran; con este sistema los superiores estarán informados sobre los resultadosde la gestión podrán aplicar las medidas que consideren convenientes. Aunque la administración debe tener un apoyo para aplicar la administración por excepción, a fin de lograr mayor eficiencia y efectividad de los recursos que se manejan.
Las áreas o centros de responsabilidad que se pueden generar en una organización son de muy diversos tipo y numero. El número de áreas de responsabilidaddepende de la estructura de la compañía; por lo tanto existirán tantas área de responsabilidad como sea necesario para mantener un buen sistema de control administrativo. Cuanto mas elevada se encuentre un área dentro del organigrama de la empresa, mayor será su radio de acción y su responsabilidad.
La esencia de cualquier área de responsabilidad radica en la relación de resultados a insumos; ya quetoda área o centro recibe insumos (materias y mano de obra). Los cuales son procesados con ayuda de ciertos activos, dando como resultado bienes y servicios tangibles o intangibles. Estos mismos pueden ser para otras áreas y así sucesivamente, hasta llegar al último consumidor; sin embargo, para detectar la productividad de las áreas es la relación de insumo-resultados; los cuales deben sertraducidos a términos monetarios para tener un común denominador, el cual multiplica la cantidad física por el costo estándar unitario o precio unitario. Dichos insumos reciben el nombre de costos, mientras que los resultados el de ingreso.
El objetivo del control administrativo es verificar si los insumos están utilizados con eficiencia y efectividad. Para saber si el área de responsabilidad estautilizando correctamente los recursos.

ESTRUCTURAS DEL SISTEMA EN LA ORGANIZACIÓN POR CAR.
El sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad no se podrá implantar en una empresa donde este perfectamente definido el papel que juega cada uno de los miembros de la organización; por eso debe estar delimitada la autoridad y responsabilidad de cada uno. Este sistema esta basado en la existencia deuna persona responsable de lo que ocurra dentro de cada área, de tal forma que pueda dar explicaciones de ciertos acontecimientos que ocasionaron hechos en los cuales el sistema de control administrativo está interesado. Por lo tanto se deben elaborar organigramas para definir la función de cada empleado.

Ejemplo de un organigrama:

[pic]
Sin embargo, además del organigrama debe existir unmanual donde se aclaren las funciones de cada individuo que labora en la entidad.
Un sistema de control se justifica en tanto sirve a las personas para su mejoramiento y desarrollo dentro de la empresa, y a ésta para diagnosticar fallas y aciertos, corrigiendo los primeros y capitalizando los segundos, en coordinación con cada uno de los responsables, actividad que sería imposible sin personas acargo de estas funciones. Para facilitar el objetivo de comunicación del sistema, se deben codificar dichas áreas, ya sea numérica o alfabéticamente, dependiendo de cual ayude mas a la comunicación de los interesados del sistema.
DEFINICIÓN, NATURALEZA, IMPORTANCIA Y TIPOS DE CONTROL.

Definición
El control administrativo es el proceso mediante el cual la administración se asegura de que losrecursos sean obtenidos y usados eficientemente en función de los objetivos planeados por la organización.

Naturaleza. Primero analizaremos la importancia de contar con un buen sistema de control administrativo, sus objetivos, las principales etapas para diseñarlo, la naturaleza de la contabilidad por áreas de responsabilidad, el análisis de las partidas controlables, la asignación de los...
tracking img