Comparación de la ley de migración de méxico con la nueva ley de migración de panamá

Páginas: 645 (161082 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
1

Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Tampico-Madero Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales Licenciatura en Derecho

Materia: Derecho Internacional Privado Catedrático: Lic. Luis Moral Padilla Tema: Comparación de la Ley de Migración de México con la Nueva Ley de Migración de Panamá Grupo “A” Número de Equipo: 4 Integrantes: Amador Torres Josué Adalid Gutiérrez Olmos AbrahamHernández Jiménez Luis Román Hernández Morales Xitlali Mayorga Jiménez Víctor Eduardo Séptimo Semestre

Tampico, Tamaulipas a 26 de Septiembre de 2011

2

PRÓLOGO
Es a menester dar a conocer este trabajo producto de una investigación basada en un par leyes, elaborado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura de Derecho; dicho trabajo está elaborado para el razonamiento y comprensiónde toda persona.

Los alumnos de la Licenciatura abordaran de una manera amplia y comprensiva un cuadro comparativo de las legislaciones de migración de los países de México y Panamá. Se trata de comprender, analizar y estudiar las semejanzas y diferencias de ambas leyes. Se preguntaran el ¿porqué o para qué? de este estudio la respuesta es sencilla en el mundo del Derecho resulta importantellegar a lo que conocemos como DERECHO COMPARADO es decir; no solo baste con saber nuestra legislación sino como buen Licenciado de Derecho se trata de ir o buscar más allá; es por eso que dicho grupo de estudiantes se dio a la tarea de comparar de una manera muy fácil de comprender a ambas legislaciones para así tener un conocimiento más amplio. Cabe destacar que ambas legislaciones presentasdiferencias que se debe conocer pero se preguntaran ¿porque es importante conocer estas leyes? Pues de una manera muy sencilla es importante porque estas leyes de migración regulan la entrada y salida de personas en el país y no solo eso sino también la manera de naturalizarse así como los respectivos derechos y obligaciones que tienen al pertenecer en ese país ya sea de manera temporal, en carácter deturista o de radicar en ese país. Ahora sabemos que ahí radica la importancia de este trabajo.

Es por eso que de una manera general me es muy grato presentar este trabajo de dichos estudiantes de la Facultad de Derecho que a base de esfuerzo, dedicación y esmero han logrado la creación de dicho escrito para el mejor conocimiento de las legislaciones de MÉXICO y PANAMÁ relativo a la Migraciónque se lleva a cabo en ambos países.

3

INTRODUCCIÓN
Es de 1940 que los primeros controles migratorios, los realizaba la Policía Nacional a través de listados a extranjeros que decidían permanecer o residir en el país. En 1942 el departamento de Extranjería llevaba el registro de los inmigrantes; luego en 1943 por controles de seguridad estos registros pasaron al Departamento Nacional deInvestigación. En 1950 se creó la Sección de Extranjería y Naturalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y se incorporó l Departamento de Migración y Naturalización.

El Decreto Ley No. 16 del 30 de junio de 1960, fue la primera ley migratoria en la República de Panamá, en la cual se definieron conceptos y categorías migratorias. Dándole seguridad jurídica a los extranjeros en cuanto a sutiempo de estadía en el país y los distintos tipos de visas o permisos a los que podían aplicar. Mediante Decreto Ley No. 38 del 29 de septiembre de 1966 el Departamento de Migración y Naturalización paso a formar parte del Ministerio de Gobierno y Justicia, lo que permitió establecer una estructura administrativa. Luego en la década de los ochenta, el Departamento de Migración y Naturalizaciónpasó a formar parte de la estructura de las Fuerzas de Defensa. En el año de 1990 mediante Decreto No.11 de 12 de enero, se transfiere nuevamente al Ministerio de Gobierno y Justicia.

A través de la Ley No. 47 del 31 de agosto de 1999, se establece las nuevas normas que regulan la estructura y funciones del Departamento de Migración y Naturalización. En este sentido, dicha Ley ascendió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Breve De La Nueva Ley De Migración De México
  • Ley de Migración en México
  • NUEVA LEY DE MIGRACION EN MEXICO
  • LEY DE MIGRACION
  • Ley de migración
  • Ley de migracion
  • Ley de migración
  • Ley De Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS