Gestion de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen cap. 2
La gestión del proyecto comprende la gestión del alcance, plazos, costes, calidad y riesgo (áreas de conocimiento del project management). Sin embargo, los objetivos fundamentales que debe satisfacer la gestión de proyectos, y que se utilizan para su evaluación son:
Cumplimiento del plazo previsto para completar el proyecto.
Cumplimiento del presupuesto del proyecto.
Obtenciónde los resultados previstos (conformidad con las especificaciones del producto, servicio, obra, etc), es decir, consecución de la calidad del proyecto requerida.

Otro aspecto a considerar es que, la gestión de proyectos, independientemente del área funcional (alcance, plazos, costes, calidad y riesgo) y de la fase del proyecto (diseño básico, diseño de detalle, fabricación/construcción, uso yretiro) en que nos encontremos, siempre se estructura en los siguientes procesos:
Planificación y programación.
Seguimiento de la ejecución.
Control.

DEFINICIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO.
Para llevar a cabo adecuadamente la gestión de un proyecto, resulta fundamental definir con claridad y unívocamente los objetivos del proyecto (así como su prioridad dentro de la cartera1 de proyectos de laempresa), su tamaño, su inicio, su conclusión, los recursos disponibles, las restricciones internas, las limitaciones externas, los factores influyentes, el marco legal, el ámbito geográfico, así como todas aquellas características que contribuyan a definir las reglas del juego en que se va a desarrollar el proyecto.

Esta etapa de definición del proyecto recibe el nombre de delimitación delalcance, y debe contribuir a reducir en lo posible la incertidumbre que rodea al proyecto, así como a fijar los criterios que van a definir su éxito o fracaso.
En paralelo con esta etapa de la gestión, será necesario definir la estructura del equipo que va a desarrollar el proyecto, la estructura de la organización que sirve como marco de referencia al desarrollo del proyecto, el nivel jerárquico yla capacidad de decisión del director del proyecto.

Estructura de Descomposición del Proyecto (EDP).
La Estructura de Descomposición del Proyecto (EDP), o “Work
Breakdown Sructure” (WBS)2, es una técnica de descomposición funcional de las actividades y tareas del proyecto, plasmada en un listado de tareas organizadas en forma de diagrama jerárquico en árbol.
1 Se denomina así al conjunto deproyectos que una empresa tiene previsto desarrollar, o al menos estudiar su viabilidad, ya sea a corto, medio o largo plazo.
2 También recibe el nombre de Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT) u Organigrama Técnico (OT) (Corominas, 1989).

Los pasos para establecer un diagrama de descomposición del proyecto son:
1. Establecer el nivel superior del árbol como nivel cero (meta).
2.Dividir el proyecto en sus objetivos-funciones principales de manera que el proyecto quede claramente definido.
3. Subdividir cada objetivo/función en las actividades-sistemas que es necesario desarrollar para alcanzarlo. Para su representación gráfica en el árbol, conviene asignar una frase concisa y descriptiva a cada actividad.
4. En el caso de que las actividades (sistemas) compuestas de dos omás características principales, subdividirlas en las subactividades (subsistemas) correspondientes. El conjunto de todos los sistemas y subsistemas debe describir completamente la función/actividad situada en el nivel superior.
5. Proseguir sucesivamente, dividiendo cada elemento en celdas de menor nivel jerárquico, hasta que las subactividades (subsistemas) posean la complejidad necesaria parapoder ser traducidas en paquetes de trabajo.
6. Cada elemento (celda) de la EDP es inscrito mediante un código único. Estos identificadores se denominan código de cuentas.

Cada nivel descendente representa una descripción cada vez más y detallada de los elementos del proyecto. Los elementos de los Gestión de Proyectos 31 niveles más bajos de la estructura, denominados paquetes de trabajo,...
tracking img