Comparación de teorías sociológicas de Augusto Comte y George H. Mead.

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Comparación de teorías sociológicas de Augusto Comte y George H. Mead.


Como una primera diferenciacion “grosso modo” compararemos los tres puntos clave de una teoría sociológica:

Tipo de sociedad:

1. Augusto Comte: una sociedad positivista.

2. G. H. Mead: una sociedad conductista y pragmática.

Fuente de los cambios:

1. Augusto Comte: subordinación del egoísmo ante elaltruísmo.

2. G. H. Mead: Acto; impulso, percepción, manipulación y consumación.

Teoría sobre el futuro:

1. Augusto Comte: Teoría de la evolución de la mente a través de los tres estadios: la moral personal, la moral doméstica y la moral social. Distingue entre el estudio de la estática social (investigación de las leyes deducidas de la naturaleza humana, que gobiernan la acción y reacción delas diferentes partes del sistema social en un estado “típico-ideal” pero sobretodo hipotético) y de la dinámica social (estudio de las leyes de sucesión de los fenómenos sociales). Creía que los individuos eran egoístas, impotentes y débiles por naturaleza y que dichas cualidades requerían de un control extremo. La familia es el pilar de la sociología de Comte, puesto que es donde las personasaprenden a ser sociales; pero la religión es mucho más importante porque sirve para reprimir el egoísmo y elevar el altruísmo, y para fomentar las bases para la formación de estructuras sociales mayores. El lenguaje también era importante porque es lo que permite a las personas interactuar y la división del trabajo las mantenía unidas; les preocupaba la excesiva especialización y afirmaba que elgobierno basado en la fuerza debía intervenir. Los estados futuros de la existencia humana son: la moral personal, que supedita la preservación del individuo a una sabia disciplina; la moral doméstica que subordina el egoísmo a la solidaridad; y la moral social, que guía las tendencias del individuo de acuerdo con la razón ilustrada.

2. G. H. Mead: Movimiento de las sociedades primitivasdenominadas por el “mi” hacia sociedades más modernas denominadas por el “yo”. Mayor adaptación al medio ambiente. La conciencia, la mente y el self ( capacidad de las personas de ponerse en el lugar de otras y actuar como otras lo harían, de verse a sí mismo como lo ven los otros) derivan y emergen del mundo social. La unidad más básica de su teoría es el acto, que incluye 4 fases relacionadas: el impulso,la manipulación, la percepción y la consumación. Un acto social implica 2 o más personas y el mecanismo básico es el gesto. Mead estudia los procesos mentales como parte de los procesos sociales, incluyendo la inteligencia reflexiva, la conciencia, las imágenes mentales y el significado y la mente; y considera sociedad como los procesos sociales en curso que preceden a la mente y al self. El selfincluye 2 fases: el “yo”, que es el aspecto creativo e imprevisible del self, y el “mi”, el conjunto organizado de actitudes de los otros asumidos por el actor. El contorno social se manifiesta a través del “mi”, mientras que el “yo” es la fuente de la innovación en la sociedad. Mead tenía un sentido profundo de la evolución, en especial de la inteligencia reflexiva y de la ciencia, a la queconsideraba como una manifestación concreta y formalizada de esa inteligencia. Utilizó el modo de pensamiento dialéctico para construir su sistema teórico.


Cabe resaltar que Auguste Comte elaboró la filosofia positiva como tipo de conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la ley de los tres estados, que se define por oposición a la filosofía negativa y crítica deRousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario), mientras que George H. Mead elaboró su teoría de la mente como un producto social. La mente, o la inteligencia, es un instrumento desarrollado por el individuo para "hacer posible la solución racional de los problemas". Mead hizo por ello hincapié...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Augusto Comte Teoria Sociologica Clasica
  • Resumen augusto comte teoria sociologica clasica
  • APORTES DE AUGUSTE COMTE A LA SOCIOLOG A
  • Augusto Comte Y Los Comienzos De La Sociolog A
  • LA CORRIENTE SOCIOLOGICA DE AUGUSTO COMTE
  • Teoria interaccionismo
  • teoria augusto comte
  • teoria sociologica de comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS