LA CORRIENTE SOCIOLOGICA DE AUGUSTO COMTE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE SOCIOLÓGICA
DE AUGUSTO COMTE

Primero definiremos la palabra que significa etimológicamente Sociología proviene socius= sociedad y de logos, estudio. Actualmente se considera como laciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas utilizando sistematizadamente, la observación, y la verificación empírica, así como la teoría y la razón.

En la búsqueda de unsistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad, Comte analizó las ciencias teóricas en su "filosofía positiva", en tres, que son:
La Teológica
La Metafísica
La Positiva oCientífica.

La idea de evolución es la del desarrollo sucesivo de un principio espiritual de acuerdo con el cual la humanidad pasaría por tres etapas que son:

La teológica,
La metafísica
Lapositiva.

Esta última sería capaz de sintetizar los polos de orden inmóvil y de progreso anárquico que caracterizaron a las dos primeras etapas. La etapa positiva marcaría según Comte la llegadaal estado definitivo de la inteligencia humana y colocaría, en una nueva categorización jerárquica de las ciencias, a la sociología en la cima de ellas.

Comte profundizó en la Ley Teológica por lainformación que tenía de ésta, en la Metafísica, explica entidades abstractas como: sustancia, causalidad, finalidad de la naturaleza y fuerza de gravedad; y sustituye a Dios por una fuerza impersonal.En la etapa positiva el hombre encuentra la explicación racional de los fenómenos, basado en la ciencia y no en la superstición; se fundamenta en los métodos de la observación y experimentación y elmétodo comparativo o histórico, deshecha conocimiento absoluto por el relativo y manifiesta la invariabilidad de las leyes naturales. La sociedad entra poco a poco en la última época positiva, en ladivulgación de las ciencias, el incremento de su importancia social y la fundación de la teoría del Positivismo.

Comte establece la conjugación de las Ciencias las cuales denomina Ciencias...