Comparación en el Sistema Educativo de 3 Países Hispanohablantes

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Por: Nallely Yasmín Cruz Razo

El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la infancia y adolescencia de los individuos que forman una sociedad. De acuerdo a las necesidades e intereses de cada país, el sistema educativo puede organizarse en más o menos niveles que abarcan, por lo general, desde los 5 hasta los 18 años de edad. Esto puede, a su vez, extenderse conlas carreras universitarias que son optativas pero que sigue gran parte de la población.

México

El sistema de la educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen enMéxico a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con la educación requerida.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921. En Méxicoexisten diferentes niveles de educación: educación básica, media superior y superior, los cuales comprenden estudios en: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, además de diplomados y otras modalidades de educación superior.

Se compone de tres grados, el alumno ingresa con 3 años de edad (cumplidos al inicio del ciclo escolar en curso), sale teniendouna edad de 5 o 6 años. Se rige por el Programa de Estudio Educación Preescolar 2011 (PEP 2011); éste es nacional en todas las modalidades y centros de educación preescolar, sean de sostenimiento público o particular.

Educación primaria: Se compone de seis grados. El alumno ingresa con una edad entre 6 y 7 años, sale teniendo una edad de 11 o 12 años. La primaria (como se le denomina en México)inicia la alfabetización, es decir, se enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos considerados imprescindibles para la cultura.

Educación secundaria: La educación secundaria en México dura tres años. El alumno ingresa con una edad entre 12 y 13 años, termina a los 14 o 15 años. Tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien paraincorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad.

Educación media superior: Es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educaciónsuperior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios.

Educación superior: Los alumnos del sistema, en cualquiera de sus modalidades, ingresan por medio de un examen de selección, México cuenta con una gran variedad de institutos y universidades públicas y privadas que ofrecen educación superior. La educaciónprofesional se divide en el grado del desarrollo del conocimiento (universidad o institución) y por el carácter de las aportaciones (pública o privada).

Costa Rica

La educación pública es gratuita y obligatoria en Costa Rica. Hay más de 10,300 instituciones educativas, el sistema educativo está ubicado en la posición número 20 a nivel mundial, siendo la más alta en América Latina, de acuerdo con elReporte de Competitividad Global 2013-2014, del Foro Económico Mundial. Existen casi 500 escuelas privadas registradas en el Ministerio de Educación. La mayoría son bilingües (inglés, alemán, francés y hebreo).

Según diversos informes, Costa Rica se encuentra en el cuarto lugar entre 94 países con más accesibilidad para estudiar. Estos estudios demuestran que la educación en el país abarca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre sistemas educativos nacionales
  • Elementos de comparacion del sistema educativo
  • Países Hispanohablantes
  • paises hispanohablantes
  • Los Paises Hispanohablantes
  • Comparacion del sistema educativo de mexico con cuba
  • Comparacion de sistema educativo finlandés y mexicano
  • Comparacion de sistemas educativos mexico-alemania

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS