Comparación entre el código ético de un psicólogo y un docente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación entre el código ético de un psicólogo y un docente.
En el presente informe se va comparar el código ético tanto de los psicólogos como el docente para ver en qué puntos su código ético coincide o en qué puntos difiere.
El primer punto que vamos a tocar son las responsabilidades generales de los psicólogos y los docentes.
En los primeros artículos de ambos códigos de ética mencionaque ambos profesionales tiene la responsabilidad de realizar sus labores con profesionalismo, con respeto, se debe ver a todas las personas por igual, sin discriminación de ningún tipo, deben cuidar mucho su actuar ya que, en el caso de los maestros deben de ser un modelo a seguir, y también los psicólogos son personas que tratan una labor social de mucha importancia, por lo cual deben de cuidarsu comportamiento, no lo en el lugar donde trabajan si no en cualquier lugar donde se encuentren.
Otro punto que podemos mencionar que es de suma importancia en con respecto al uso de la información confidencial.
En el caso de los psicólogos deben tener mucho cuidado con el manejo de información confidencial de sus paciente, ya que debido al área que tratan el mal uso o mejor dicho, ladivulgación de la información de un paciente podría causar daños a los paciente mismo, además de que es una obligación para el psicólogo guardar por secreto profesional toda la información de los paciente. En el caso de los maestros ellos no tienen nada que los obligue a guardar información que alguno de sus alumnos le haya confiado, ya sea por un problema familiar o por cualquier cosa que esté afectandola vida del alumno, pero por ética, por respeto a la confianza que tuvo el alumno para con él, debería de guardar la información que le ha sido confiada.
Otro punto que podemos analizar es el ejercicio de la técnica.
Se sabe que el psicólogo en el único que tiene la potestad para realizar una evaluación psicológica, por lo tanto este deber realizarla en base a los conocimientos obtenidos durantesus estudios, si se le presenta un caso en el cual no sabe que está pasando debe remitir al paciente a otro psicólogo que tenga mayor conocimiento en el caso. En el caso de los maestros al igual que los psicólogos debes usar técnica aprendidas durante su formación profesional para poder impartir sus clases con profesionalismo, usando todas las herramientas conocidas que puedan ayudar a mejorar laforma de aprendizaje de los alumnos.

También podemos tocar el punto que tiene que ver con la competencia.
En el caso de los psicólogos tiene la obligación de estar en formación continua, para poder conocer nuevas teorías, o para conocer nuevas enfermedades que puedan estar afectando a las personas, para de esta forma poder dar un mejor servicio a sus pacientes. En el caso que por enfermedad oporque está siendo afectado por algún vicio, el psicólogo debe dejar de realizar sus labores, porque no está competente para dar un diagnostico acertado a un paciente. Ahora por otro lado el maestro también tiene que estar en constante formación, para así poder aprender nuevas técnicas o herramientas de enseñanza, también para estar adquiriendo nuevo conocimiento, para que de esta manera puedabrindar información actualizada a sus alumnos. El docente no podrá pedir a nadie que lo remplace en sus labores, al menos que sea en caso de suma emergencia, y debe considerar que la persona que lo remplace este capacitada y que conozca el programa del curso.
Otro punto que podríamos tocar es con respecto a la retención de un paciente o un alumno.
En el caso de el psicólogo por ningún motivopuede obligar a ningún paciente a permanecer bajo su servicio, ya que el paciente puede prescindir de sus servicios en el momento que él quiera, y si es posible y a visitar u otro psicólogo. Mientras que en el caso del maestro tiene la obligación de velar y preocuparse por la formación de sus alumnos, y en caso que un alumno falte a clases deberá de buscar la forma de averiguar porque el alumno...
tracking img