Botanica geral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION:
Se define como todo órgano aéreo o subterráneo, verde o incoloro, derecho, rastrero o trepador, portador de hojas, flores y frutos. A diferencia de las raíces, el tallopresenta geotropismo negativo, tiene nudos y entrenudos yemas y por lo común hojas bien desarrolladas 
FUNCION:
El tallo es el encargado de sostener las hojas y las flores en disposición funcional; transportando yproveyendo a las plantas cormofitas, la savia bruta o ascendente, por el xilema o leño, hacia los tejidos foto sintetizadores que son normalmente las hojas, y repartiendo por todo el cuerpo delvegetal la savia elaborada o descendente, mediante el floema o líber.
Tipos de tallos
* Por su hábito:
a) Epigeos o aéreos: son todos aquellos tallos que crecen, como su nombre lo indica, porencima de la tierra.
b) Hipogeos o subterráneos: son los tallos que crecen debajo de la tierra y presentan catáfilos. Dentro de este tipo de tallos se hallan los tubérculos, los rizomas ylos bulbos:
* Rizomas: son tallos subterráneos de longitud y grosor variables, que crecen horizontalmente a profundidades diversas según las especies.
* Tubérculos: son tallos que almacenansustancias nutritivas. Tienen crecimiento limitado, no presentan habitualmente raíces y suelen durar un solo periodo vegetativo.
* Bulbos: son tallos muy cortos y erectos, usualmente con forma dedisco y con una yema terminal rodeada de varias hojas carnosas
* Cormos: se trata de tallos aplanados y de reserva con nudos y entrenudos muy cortos.
* Según su consistencia:
a) Herbáceos:se trata de aquellos tallos que nunca desarrollan tejidos adultos o secundarios, por lo que tienen una consistencia suave y frágil.
b) Escapo: es una tallo cuya única función es la de servir de sosténa las flores y, posteriormente, a los frutos.
c) Caña: es un tallo herbáceo macizo o hueco que no se ramifica.
d) Cálamos: son tallos aéreos, cilíndricos, que no presentan nudos, como por...
tracking img