Comparación Entre El Código De Hammurabi Y La Ley De La Doce Tablas

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Comparación entre el Código de Hammurabi y la Ley de la Doce Tablas

Las leyes como las conocemos hoy en día han venido a partir un largo proceso de transformación a lo largo de los siglos. Estascomenzaron a existir desde la Edad Antigua. Dos de los primeros códigos de leyes fueron el de Hammurabi y el de las Doce Tablas. Estos fueron unos códigos primitivos que se crearon en Mesopotamia yen Roma, respectivamente. Estos presentan una serie de diferencias y similitudes.


Primero que nada, el Código de Hammurabi desde un principio dice que estuvo influenciado por el dios Marduk que,según se decía tradicionalmente, le entregó las leyes directamente al rey Hammurabi. Mientras, la Ley de las Doce Tablas fue creada por hombres y no se le atribuyen a ningún dios. Por otro lado, elCódigo de Hammurabi es conocido como uno de los más, si no el más, severo de todos. Se dice esto ya que las penas que imponía por los crímenes eran muy severas. La mayoría de los crímenes, desde el mássimple hurto hasta los homicidios, se pagaban con la muerte. Mientras, el Código de las Doce Tablas era mucho más razonable con las penas, lo cual demostraba el avance de la civilización romana enmateria legal.


La razón por la cual el Código de Hammurabi era tan cruel era porque implementaba la ley del Talión. Esta dice que por un crimen se debe pagar con una pena de igual magnitud,concepto que se exageró en cierta forma y forma parte de dicho código. Por otro lado, la Ley de las Doce Tablas fue la primera en imponer la censura mediante una ley que daba la pena de muerte por poemassatíricos.


Las razones por la que ambas son importantes también difieren mucho. El código de Hammurabi es importante porque, a pesar de no ser el primero, fue el primero en introducir el conceptode que algunas leyes ni el rey puede cambiarlas, concepto que sigue hasta hoy en día. Mientras tanto, la Ley de las Doce Tablas es importante porque es la base del derecho romano, el cual ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion codigo hammurabi
  • Leyes Codigo Hammurabi
  • Las leyes del codigo de hammurabi
  • Realice Una Comparación Entre El Código Hammurabi y La Ley De Las Xii Tablas e Identifique Si Los Mismos Son
  • Redaccion de godofredo leibniz y comparacion entre la ley de xii tablas y el codigo de hammurabi
  • Ley De Las Doce Tablas
  • Ley de las doce tablas
  • Ley De Las Doce Tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS