Comparación entre Hume y Descartes.

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
COMPARACIÓN ENTRE DESCARTES Y HUME.

– Por un lado, Descartes es un autor perteneciente a la modernidad (S. XVII), mientras 
que Hume es un ilustrado (S. XVIII) y fue contemporáneo de Rousseau. – Por otro, Descartes era racionalista. Es decir, para él, el origen de todo conocimiento se debía la razón y las ideas innatas que ésta contiene. Sin embargo, Hume fue empirista, a su entender elorigen de Conocimiento es la experiencia (pues nada hay en la razón que antes no estuviera en los sentidos). 

– En tercer lugar, para Descartes el modelo de las ciencias eran las matemáticas,mientras que según Hume constituían tal arquetipo las ciencias naturales y la ética. 

– En cuarto lugar, Descartes propone como método científico el analítico-sintético, el cual supone que origen delconocimiento está en la mente y en sus operaciones. Sin embargo, Hume entendía que era inducción pues todo conocimiento verdadero debe partir de la experiencia y estar en correlación con ella. 

– Enquinto lugar, para Descartes el conocimiento necesario y universalmente válido es innato, aparece en nuestra mente por Dios y, aparte de las ideas de las matemáticas, este conocimiento es el de lassustancias: Yo, Dios, Mundo. En cambio, Hume cree que las Relaciones de Ideas constituyen un conocimiento verdadero, pero que, sin embargo, la noción de sustancia sólo se impone por hábito. Ciertamentees un concepto inevitable, pero las sustancias no existen, pues no se corresponden con ninguna impresión, ni simple ni compleja. 

– En sexto lugar, Descartes denomina criterio de verdad o deevidencia a la “claridad y distinción”. Es decir, una idea es verdadera si la percibimos con claridad y distinción. Sin embargo, para Hume, se trata del criterio de correspondencia, pues una idea esverdadera cuando se corresponde con una impresión o conjunto de impresiones. 

– En séptimo lugar, Descartes compara una idea a una lente a través de la cual captamos la realidad. En cambio, para Hume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Descartes
  • comparación descartes con locke y hume
  • COMPARACIÓN DESCARTES-HUME
  • Comparación hume con descartes
  • COMPARACIÓN ENTRE KANT, HUME Y DESCARTES
  • Comparación Hume Y Descartes
  • Comparacion Entre Descartes Y Hume
  • Comparacion Descartes Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS