Comparación entre los órganos de la ue y de la can

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Órganos de la CAN:

La CAN está compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) que es la estructura que articula y permite coordinar al conjunto de órganos, instituciones y convenios que forman parte de la CAN.

Los órganos que la integran son el Consejo Presidencial Andino que es el órgano máximo del SAI, el Consejo de Ministros de RelacionesExteriores y la Comisión de la CAN que son los órganos de dirección y decisión. La Secretaría General de la CAN es el órgano ejecutivo, el Parlamento Andino es el órgano deliberante y el Tribunal de Justicia de la CAN es el órgano Jurisdiccional.

Las instituciones consultivas son el Consejo Consultivo Empresarial Andino y el Consejo Consultivo Laboral Andino. Las instituciones financieras son laCorporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), en tanto que las instancias sociales están conformadas por los Convenios Hipólito Unanue (salud) y Simón Rodríguez (trabajo) y por la
Universidad Andina Simón Bolívar.

Órganos de dirección y decisión:
LA COMISIÓN
Es el órgano normativo por excelencia del Sistema Andino de Integración, cuya capacidad legislativa,expresada en la adopción de Decisiones, la comparte ahora con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
Funciones:
1. Formula, ejecuta y evalúa la política de integración subregional andina en materia de comercio e inversiones.
2. Adopta las medidas necesarias para el logro de los objetivos del Acuerdo de Cartagena, así como para el cumplimiento de las Directrices del ConsejoPresidencial Andino.
3. Coordina la posición conjunta de los Países Miembros en foros y negociaciones internacionales en el ámbito de su competencia.
4. Aprueba, no aprueba o enmienda las Propuestas que los Países Miembros o la Secretaría General someten a su consideración.
5. Representa a la Comunidad Andina en asuntos de su competencia.

A solicitud de uno o más de los Países Miembros o de laSecretaría General, el Presidente de la Comisión está facultado para convocar a la Comisión para que se reúna como Comisión Ampliada, con el fin de tratar asuntos de carácter sectorial, considerar normas para hacer posible la coordinación de los planes de desarrollo y la armonización de las políticas económicas de los Países Miembros, así como para conocer y resolver todos los demás asuntos deinterés común.

Órgano ejecutivo:

LA SECRETARÍA GENERAL
Es el órgano ejecutivo de la Comunidad Andina que, a partir del 1 de agosto de 1997, sustituyó a la Junta del Acuerdo de Cartagena. Funciona en forma permanente y tiene su sede en la ciudad de Lima, Perú, aunque está facultada a establecer oficinas, previa autorización de la Comisión, en función de las necesidades y del presupuesto que alefecto se apruebe.
La Secretaría General de la Comunidad Andina está dirigida por un Secretario General, personalidad de alta representatividad y reconocido prestigio, elegido por consenso por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada. El perfil del Secretario, expresamente consignado en el Protocolo de Trujillo (artículo 32), apunta a dar a este organismo del SAIuna presencia y vocería política, así como reforzar la direccionalidad política de la Comunidad Andina en esta nueva etapa del proceso de integración.
Funciones:
1. Administra el proceso de la integración subregional andina.
2. Resuelve asuntos sometidos a su consideración.
3. Vela por el cumplimiento de los compromisos comunitarios.
4. Presenta iniciativas y propuestas de Decisión.
5.Mantiene vínculos permanentes con los Países Miembros.
6. Mantiene vínculos de trabajo con los órganos ejecutivos de las demás organizaciones regionales de integración y cooperación.
7. Lleva las actas de las reuniones ampliadas del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y las de la Comisión.
8. Ejerce la Secretaría de la Reunión de Representantes de las instituciones que conforman...
tracking img