Comparación entre los personajes del general oribe, "el límite", general ibarra, "polvo y espanto", y facundo galván, "antígona vélez".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracto del prefacio de Alberto de Zabalía, en su libro "El límite":
"En EL LÍMITE califico a Oribe de "caudillo"-, sobre todo cuando el protagonista habla de sí mismo. Lo hago dándole a dicho término su sentido histórico argentino y, por ende, negativo... Los caudillos argentinos asolaron nuestra tierra en los tiempos de barbarie en que ocurre EL LÍMITE...
...El general Oribe mientrasactuó en las Provincias del Norte fue un jefe militar y no un caudillo, según la acepción que acabo de darle al término, pero el Oribe de EL LÍMITE no es sólo el general rosista, sino que he intentado que sea también un compendio, síntesis, arquetipo de los tiranos de todo tiempo y lugar, y de los tiranos y tiranuelos que padeció nuestra patria. De ahí que su personalidad muestre múltiples facetas: esmesiánico, cínico, maquivélico, demagógico, cobarde, supersticioso. Instruido y bárbaro..."

• Características del General Oribe ,"El límite"
• Puesto en boca de Zoila, el retrato del General Oribe se va conformando, como un hombre sin corazón, comparable con el mismísimo demonio, un degollador, un codiciador de sangre, un tirano:
"¿Pero qué tiene el General Oribe en lugar de corazón?(ZOILA)"
"Oribe es Satanás" (ZOILA)
"No nombres en mi presencia a ese degollador (ZOILA)"
"Sangre... es lo que más codicia el condenado (ZOILA)"
"Recordaba... Hace años Tucumán padeció esta misma tiranía (ZOILA)"

• Fortunata, al tener otra formación, y al ser de otro nivel social en cambio, puede explayar sus pensamientos de una forma mucho más culta. Así, al referirse a la cabezaempalizada de Marco Avellaneda en la plaza, y mientras todos temen hablar del tema, ella opina sin miedos:


" Esa cosa atroz fue hecha para que se hable de ella, para que se hable y piense en ella. Eso es lo que el General Oribe desea. En esta ocasión voy a cumplir con su deseo. En la plaza de Tucumán, en nuestra tierra y bajo nuestro cielo se ha plantado una pica y en ella se ha clavado ybacabeza. No es la primera vez que en Tucumán se corta una cabeza y se la expone en la punta de una lanza. Pero ésta no es una cabeza más, ni una lanza más: es la cabeza de Marco Avellaneda... Pero su verdadero dolor, su verdadero martirio, no fue su piel arrancada a jirones, ni su garganta abierta por una hoja mellada: su tortura fue saber que al desollarlo se desollaba otro poco mas de la patria,que al degollarlo se hundía una vez más el cuchillo en la garganta de la patria."
Fortunata comprende, que en verdad el acto tirano de Oribe no es más que un acto de crueldad, no tanto para Avellaneda, sino para con la Patria. Lo concibe como déspota, pero no de los hombres, sino de su tierra. Asimismo, lo trata de "bárbaro", "tirano" "ateo", "criminal", "dueño de la muerte", "cobarde ysupersticioso", "miedoso de mostrar sus puntos débiles, y temeroso de morir según su propia ley", "inhumano", mentiroso a causa de su orgullo y su miedo a la muerte"
("Oribe no tiene otro Dios que el Restaurador... aún quedan por cortar muchas cabezas en esta tierra mía y sangre buena que ese criminal puede verter")
("Usted es el dueño de la muerte, ella acata sus órdenes sumisa")
("Sólo sé quesi yo no fuese más que Fortunata García no tendría el valor de enfrentar al General Oribe; y que si usted no fuese sino el General Oribe, un pobre asesinado no lo desvelaría")
("No olvide de hacerme arrancar los ojos, porque aún muertos seguirán mirándolo con esa mirada que lo aflige. AHora le advierto: las órbitas vacías miran más hondo que los ojos, miran hasta dentro del sueño")
("Meenteré, además, de que la cabeza clavada en la pica era para usted una coraza contra el hierro ajeno, su defensa contra la muerte")
("Usted habría tenido un gesto noble, humano que hubiese sido venda para quienes no quieren ver")
("¡General Oribe, usted ha mentido!")
("Está usted solo y está perdido.Y tiene miedo. El miedo muestra al fin su color verdadero.")
• Existen, en cambio,...
tracking img