La rima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rima

Rima (del occitano antiguo rima, derivado del también occitano rim, procedente a su vez del latín rhythmus y éste del griego ῥυθμός, rythmós) es la repetición de unasecuencia de fonemas al final de dos o más versos.

La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman;por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.

Hay dos tipos de rima en la poesía española, la asonancia y laconsonancia. En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última vocal acentuada. En la rima asonante, sólo se riman las vocales, así que "casa" y"drama" se riman porque las dos palabras terminan en a – a. Cuando se describe la rima asonante, normalmente se denotan sólo las vocales: a – a, e – i, etc. A veces no se riman todoslos versos; por ejemplo en el romance se riman sólo se riman (en asonancia) los versos pares.

En la rima consontante, todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa"y "basa." Cuando se describe la rima consonante, se usa un sistema de letras para simbolizar todos los sonidos que se riman. Por ejemplo, una rima denotada por abba tendrápalabras que terminan de igual manera en los versos 1 y 4, y otras palabras que terminan igualmente en los versos 2 y 3:
Hizo matar a su mujer,
y habiéndose ejecutado,
mandó, a lamesa sentado,
llamarla para comer. a
b
b
a

Finalmente, la tradición es usar minúsculas para versos de 8 síilabas o menos con rima consonante y mayúsculas para versos de 9sílabas o más:
Hijo, el paterno amor, que nunca cesa
de amar su propia sangre y semejanza,
para venir facilitó la empresa;
que ni cansancio ni trabajo alcanza A
B
A
B
tracking img