Testamento romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema I
Yo Marco Aurelio Romano, domiciliado en la novena, de la ciudad de Roma, que acredito identidad ante el escribano público Eustaqui Gael, deseando testar en forma ológrafa declaro:

I. Que nacido el día 1 del año 878, soy hijo de la señora Julianna Eruditas y el señor Aurelio, casado en nupcias con doña Felina, quienes fallecieron el año 325 D.C. de ese matrimonio nacieronnuestros 5 hijos cuyas partidas de nacimiento se encuentran en la caja de hierro.

II. Que siendo propietario de los fundos, declaro que poseo lo siguiente:

1. Un fundo de 20,000 acres.

2. Una flota de 5 barcos.

3. 1,300 esclavos.

4. Aproximadamente 3 millones y medio de sestercios.

5. Una villa dentro de la ciudad de Roma.

III. Que no adeudo suma alguna.

IV. Que instituye amis hijos legítimos herederos y que todo sea dividido en partes iguales y la villa dentro de Roma sea de utilidad para los 5 hijos.

V. En tanto y en cuanto mis hijos sean menores y yo falleciera antes de su mayoría de edad, nombro tutor al señor Ticio de la ciudad de Roma, quien se identifica como primo mío.

VI. Revoco todo otro testamento que hubiere hecho, antes de ahora, debiendoprevalecer estas disposiciones que son las expresiones de mi última voluntad. Y no teniendo más que disponer, firmo este testamento, escrito en mi puño y letra a los 20 días del año 320 D.C. en la ciudad de Roma.

ANALISIS DEL CASO

Tipo de Testamento

Debemos iniciar señalando que el testamento en la antigua Roma, era considerado una declaración unilateral de voluntad, hecha solemnementeante testigos y revocable, que contiene disposiciones mortis causa y esencialmente la institución de heredero.

Al analizar los diferentes tipos de testamentos que estuvieron vigentes en el Derecho Civil Romano a objeto de establecer una similitud un cuanto a la adopción de formalidades con el testamento planteado por Marco Aurelio, observamos los siguientes tipos de testamentos:

1. Eltestamento ante los comicios (calatis comitis), este se hacia en tiempo de paz, ante los comisios, en prescencia de los pontífeces, tenía lugar dos veces al año, no solo implicaba la entrega patrimonial sino la de un culto privado.

2. El Testamento en pie de guerra (in procinctu), este se hacia en tiempos de guerra, donde la cabeza de familia designaba a su heredero delante de sus compañeros dearmas, antes de marchar al combate.

3. El testamento por el bronce y la balanza (per aes et libram). los jurisconsultos aplicaron al patrimonio el modo de transmisión usada para las cosas mas preciadas, la mancipatio, el pater que no había podido testar calatis comitis y veia acercarse su fin, mancipaba su patrimonio a un amigo y le encargaba oralmente de dar efecto de las liberalidades quedestinaba a otras personas. El adquiriente del patrimonio jugaba el papel de un heredero y era llamado familiae emptor.

Según nuestra investigación en la época postclásica se confunden las distintas formas testamentarias y resulta un sistema poco preciso, sobre todo por la influencia de prácticas provinciales.

Los estudiosos del derecho romano establecen que a distinción clásica entre testamentocivil y testamento pretorio ahora se mantiene referida a dos clases de testamento: abierto, que se hace ante cinco testigos, y cerrado, que se presenta con la firma de siete. Del testamento cerrado o escrito deriva el que Justiniano llama (tripartito) porque tiene un triple origen: del derecho civil, la presencia simultánea de los testigos; del derecho pretorio, la exigencia de los siete sellosde los testigos, y del derecho imperial, el requisito de la firma de estos testigos.

En la primera modalidad (5 testigos), el causante manifestaba oralmente manifestaba su voluntad; en la segunda (7 testigos) aseguraba que el escrito que les presentaba contenia su testamento postrero, por lo cual si su voluntad se manifestara de forma oral o escrita, los autores hablaron de testamento in...
tracking img