Comparación entre saussure, bajtin y jakobson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo conciben el estudio de la lengua Saussure, Bajtin y Jakobson?
Con el objetivo de analizar la forma en que Saussure, Bajtin y Jakobson conciben el estudio de la lengua, nos proponemos compararsus estudios y las teorías que proporcionaron. Procediendo así, a ilustrar sus pensamientos y las diferencias entre ellos.
 Ferdinand de Saussure
Considerado el padre de la lingüística moderna y elestructuralismo, con la influencia del positivismo, Saussure quiso constituir una ciencia lingüística.
 Como objeto de la lingüística, plantea estudiar todas las lenguas, describirlas y trazar suevolución, establecer leyes generales y que esta pueda definirse como una disciplina.
 Aprecia que el lenguaje es multiforme y heteróclito. Multiforme, ya que es a la vez físico, fisiológico ypsíquico. Heteróclito porque en él se identifican el habla y la lengua.
 La lengua es una entidad mental, presente en la mente de los hablantes de una comunidad, por lo tanto una tradición cultural. Nosreferimos a ella como institución social: los individuos no pueden crearla ni modificarla y adoptan un conjunto de convenciones necesarias para su ejercicio. Además, cuenta con un sistema de signos enel que es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica. Dentro de este, se encuentra el signo lingüístico, unidad psíquica biplánica que tiene un significado y un significante.
 MijaílMijáilovich Bajtin
Luego de Saussure y los relativistas, aborda el estudio del lenguaje como medio para establecer la comunicación. Moderniza la teoría de los géneros discursivos.
 Los génerosdiscursivos son tipos relativamente estables de enunciados; reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas de la praxis humana, a través del contenido temático, el estilo verbal(selección de los recursos de la lengua) y la composición (estructura), los cuales se vinculan por completo.
 Se debe tener presente la diferencia entre los géneros primarios y secundarios:
-...
tracking img