Comparación Existencial: Edipo Rey / Niebla

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Comparación Existencial: Edipo Rey / Niebla


¿Tenemos nuestras vidas predestinadas? o ¿Somos nosotros mismos quienes vamos construyendo la historia de nuestras vidas?
Son una de las tantas interrogantes que se tienen dentro de este tema que es el existencialismo y que la humanidad se ha cuestionado siempre.
Así lo podremos ver en este ensayo donde compararemos dos grandes obras en base alexistencialismo, donde se basa principalmente en buscar en nosotros mismo cual es nuestro sentido en la vida, nuestra esencia en el mundo al existir o si tenemos un destino inalterable, o simplemente somos nosotros mismo los protagonistas de nuestras propias historias, tratar de interpretar nuestras vidas.
Para profundizarnos más en el tema del existencialismo tomaremos como referencia estas dosobras, donde podemos encontrar varios factores que se relacionan con las interrogantes que tenemos, las cuales son Edipo Rey de Sófocles y Niebla de Miguel Unamuno, donde nos basaremos en los temas de el destino, el ser en el mundo y sentido y el sinsentido.


En Edipo Rey podemos ver que al padre de Edipo se le muestra un destino bastante fatal cuando va a visitar al oráculo, donde se ledestinó que su hijo iba a asesinarlo a él y se casaría con su esposa, es decir la madre de Edipo. Tal destino asusto a los padres de Edipo y deciden por asesinar al bebe antes de que crezca y ocurra lo predestinado y mandan a matarlo. La persona que fue mandada a matarlo, no lo hizo por compasión y Edipo fue entregado a un pastor donde lo adopto una pareja y se crío con ellos. En fin, se cumple lo que eloráculo predestino y mata a su padre y se casa con su madre, quedándose con el reinado de su padre sin saber que lo era.
El punto es que Edipo fue condenado a un destino y por más que quisiera ser evitado no se pudo.
Tal situación se podría comparar con lo que se ve hoy en día, donde la gente no piensa en que uno nace y tiene un destino escrito, sino que nosotros mismos somos los protagonistasde nuestras propias vidas, donde vamos construyendo un futuro indeciso y no que vamos a vivir un futuro planificado, donde podemos elegir que es lo que queremos y lo que no, donde el mundo es un mundo lleno de posibilidades solo que nosotros somos quienes tenemos que escoger.

Así como también se puede ver en la obra Niebla, Augusto también es condenado al mismo destino que Edipo que en el fines morir, es así como podemos ver que en ambas obras el destino esta muy marcado y no esta la libertad que quizás tenemos hoy en día de elegir y tratar de cambiar lo que podría pasar. Son prisioneros del destino.



En lo que es el sentido y sinsentido, podemos ver que tanto en Edipo Rey como en Niebla, ambos ya estaban predestinados a morir, por lo tanto el sentido de cada acción que fueranhacer no seria tan influyente en su exterior, ya que no sacaban nada con intentar algo o insistir con alguna idea ya que al final su destino seria morir, entonces dejarían de “existir” ya que no valía la pena continuar, no tendría sentido crear “proyectos”.

Como se da en el caso cuando Augusto visita a Unamuno y este le dice que lo va a matar cuando volviera a casa, Augusto trata de alargar elcamino, pero no tenia sentido ya que había dejado de existir, ya que Unamuno le dejo bien en claro que lo iba a matar y que no podía hacer nada contra eso.

También podemos ver que en Niebla, el sentido que tenia Augusto era conquistar a Eugenia y casarse con ella ya que su madre siempre le había insistido en casarse luego, pero una vez que es traicionado y humillado, decide por suicidarse, esaquí donde Augusto ya no tiene ningún interés a nada y para su existencia no tenia sentido.

En Edipo Rey, su sentido de existencia era ayudar a su pueblo, pero una vez que sabe que el culpable de todo es el, no le da sentido a su vida y decide por arrancarse los ojos y vagar lejos de su pueblo.

En niebla se podía apreciar como Eugenia determinaba la existencia de Augusto y esta influía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Hamlet y Edipo Rey
  • Comparacion De Hamlet y Edipo Rey
  • Comparacion Hamlet y Edipo Rey
  • Comparacion edipo rey y macbeth
  • Comparacion entre edipo rey y hamlet
  • Edipo rey y macbeth en comparacion
  • Edipo Rey : Análisis Y Comparación Realista
  • Comparación Edipo Rey y ¡Diles que no me maten!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS