Comparacion edipo rey y macbeth

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Ensayo de comparación Edipo Rey y Macbeth

Este ensayo tiene como propósito comparar las obras de “Edipo Rey” escrita por el reconocido dramaturgo Sófocles entre el siglo IV y V antes de Cristo y la obra de “Macbeth” escrita por William Shakespeare en el siglo XII después de Cristo. Sófocles era un poeta trágico griego, hijo de un rico armero llamado Sofilo. A los dieciséis años fue elegidodirector del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. William Shakespeare era dramaturgo y poeta inglés, tercero de los ocho hijos de John Shakespeare y MaryArden. Es conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Edipo Rey fue tiene un contexto histórico, social y político muy interesante ya que se puede apreciar la transición del periodo de formación que tiene una organización de oikos a un periodo clásicoque tiene una organización de polis. En cambio Macbeth fue escrita en el Renacimiento por lo que tiene una visión mas humanista. En una monarquía el rey busca el bien para el mismo y en una democracia se busca el bien común del pueblo y no solamente el del rey. La variables que se compararan son el destino, el ideal de mujer y el poder ya que muestran la perspectiva de la época en la que fueronescritas estas obras.
El destino es un tema relevante en las dos obras. En la tragedia de Edipo rey se refleja la temática del destino según la cosmovisión griega clásica debido a como Edipo no puede escapar de su destino. Según las creencias de los griegos a los dioses les gustaba jugar con las creaturas, en especial con el ser humano, porque no encontraban otra manera de explicar las cosas queles pasaban. Por ejemplo al personaje principal de la obra, Edipo, el oráculo le hace una profecía, que es matar a su padre y acostarse con su madre, por lo que Edipo trata de huir de su destino en varias ocasiones, a pesar de que huye de su pueblo no logra huir de su destino, ya que al final de la tragedia Edipo se da cuenta de que mato a su padre biológico y se acostó con su madre biológica. Adiferencia de la obra de Macbeth, aquí las brujas son las que le dicen a Macbeth y Banquo sobre su destino. A Macbeth le dicen que va a convertirse en el señor de Caudor y rey y a Banquo le dice que va a ser padre de reyes. La gran diferencia en estas dos obras es que en Edipo Rey, Edipo intenta huir de su destino y en Macbeth, Macbeth quiere cumplir su destino y lo logra porque mata al rey Duncancon la ayuda de su esposa Lady Macbeth y el es nombrado rey. La segunda vez que Macbeth se encuentra con las brujas le dicen que el no podrá ser matado por ningún hombre nacido de una mujer de forma natural y que cuando la selva de Birnam cubra a Dunsinania va a llegar su fin. Al final de la obra el ejercito de Macduff utilizo la estrategia de cortar ramas de la selva de Brinam y caminar hacia elDunsinania y Macduff, que no fue nacido de manera natural, mata a Macbeth de esta manera finalmente el destino de Macbeth queda completado. En las siguientes citas se explica cuando las brujas le dicen a Macbeth que será señor de Caudor y rey, “Bruja 2ª ---- ¡Salud, Macbeth, señor de Caudor!” (Shakespeare, 5) “Bruja 3ª ---- ¡Salud, Macbeth, tú serás rey!” (Shakespeare, 5), esta cita es de laprimera vez que Macbeth habla con las brujas.
El ideal de mujer en ambas obras se representan de maneras muy diferentes. En la obra de Edipo Rey la única mujer de la que se habla es de su madre Yocasta que al mismo tiempo es su esposa. Yocasta es una mujer frágil, bella y cobarde. Es cobarde porque al descubrir que había cometido incesto con Edipo se suicida. Con las siguientes frases se confirma a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey y macbeth en comparacion
  • Macbeth, Edipo Rey y el destino
  • Macbeth y Edipo Rey
  • Comparación Hamlet y Edipo Rey
  • Comparacion De Hamlet y Edipo Rey
  • Comparacion Hamlet y Edipo Rey
  • Comparacion entre edipo rey y hamlet
  • Análisis del destino en edipo rey y macbeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS