Comparacion De Hamlet y Edipo Rey

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
“Ensayo Comparativo de Hamlet y Edipo Rey”

Por medio del presente ensayo voy a comparar la forma en que los protagonistas de dos obras clásicas, hacen una búsqueda de la verdad, factor muyimportante en sus respectivos dramas. Estas obras son: Edipo rey, escrito por el dramaturgo griego Sófocles (Siglo V a.c); y Hamlet, obra escrita por el autor Inglés William Shakespeare (Siglos XVI y XVIId.c). En ambas obras se puede percibir a los protagonistas en una constante búsqueda de la verdad.
Para saber como estos dos protagonistas realizan su respectiva búsqueda de la verdad, es necesarioconocer primero el argumento de cada historia: La historia de Edipo presenta los intentos de este por librar a su pueblo de la peste. Para lograr esto, debe desterrar al asesino de Layo. Desde esemomento, Edipo inicia una ardua búsqueda de éste, sin saber que era el mismo.
La historia de Hamlet gira en torno a la muerte del Rey de Dinamarca (padre de Hamlet), la sucesión en el trono de su hermanoClaudio quien se casa con la esposa de Hamlet padre, Gertrudis. Además se nos muestra a Hamlet hijo profundamente disgustado por la forma de actuar de su madre; también se lo muestra dubitativoporque desea saber la verdad con respecto a la muerte de su padre.
Como vemos, la búsqueda de la verdad es la base del argumento de estos dramas, sin embargo difieren en los motivos que llevan a losprotagonistas a buscar ésta. Edipo se ve en la obligación de buscarla para librar a su pueblo del inminente peligro que era la peste. El sacerdote, comunicando a Edipo el sentir del pueblo, le imploraayuda.
Por su parte, Hamlet es informado por el espectro de su padre que su muerte no ha sido natural, sino provocada por Claudio, en complot con Gertrudis, para quedarse con el trono de Dinamarca. Elespectro conversa con Hamlet y le dice la verdad:
Ante esta situación, los protagonistas tienen reacciones inmediatas diferentes. Cuando Edipo supo el destino de su pueblo si no se desterraba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion entre edipo rey y hamlet
  • Comparación Hamlet y Edipo Rey
  • Hamlet Y Edipo Rey
  • Edipo rey y hamlet
  • Hamlet y edipo rey
  • Las Obras Edipo Rey Y Hamlet
  • Comparacion edipo rey y macbeth
  • Edipo rey y macbeth en comparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS