“Comparación política entre méxico y argentina”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Comparación política, social, cultural y económica entre México y Argentina”

Política
México
México es una república representativa, democrática y federal cuyo gobierno está basado en unsistema presidencial en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos yestá dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual.Claramente en el código electoral de México, establece que solo los partidos políticos pueden presentar el registro de las candidatura a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo lascandidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votación.
Poder ejecutivo
El poder ejecutivo recae sobre el Presidente deMéxico, electo por mayoría relativa para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad delpresidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino.
El presidente también nomina,con la aprobación del Senado, los miembros del gabinete así como otros funcionarios públicos. El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetarlas propuestas de ley.
Poder legislativo
El poder legislativo recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre lasprerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, declarar la guerra, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras...
tracking img