Comparacion politicas comericales argentina colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ PILOTO DEL OBSERVATORIO DE POLÍTICA COMERCIAL MEDIDA IMPORTACIONES CHILE IMPORTACIONES COLOMBIA ANÁLISIS COMPARATIVO PAIS ASIGNADO-COLOMBIA

Legislación El Servicio Nacional de Aduanas (Aduanas), organismo público de administración autónoma, es responsable de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de Chile, recaudar los derechos e impuestosvinculados al comercio exterior (incluídos el IVA y los impuestos específicos). Para introducir mercancías a Chile es necesario presentar una declaración de ingreso (DIN) que debe ser validada por las autoridades aduaneras. La DIN debe ir acompañada de los siguientes documentos: conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea; el original de la factura comercial; una declaración jurada delimportador sobre el precio de la mercancía para efectos de la valoración en aduana y, cuando proceda, el mandato conferido al agente de aduanas (constituido por el endoso PROCEDIMIENT del original del conocimiento de embarque). Además, deben presentarse los OS, permisos, certificados o vistos buenos a que esté sujeta la mercancía, y un DOCUMENTACI certificado de origen en el caso de las importacionesque se acojan a algún ON Y REGISTRO acuerdo preferencial.Los importadores no están sujetos a requisitos de registro. La intervención de un agente de aduanas (despachador de aduanas) es obligatoria para todas las importaciones cuyo valor f.o.b. supere los 1.000 dólares EE.UU. En el marco de sus negociaciones de ACR, Chile ha buscado compromisos para la no aplicación de medidas antidumping entre laspartes. Tal es el caso, por ejemplo, de los acuerdos suscritos con el Canadá y la AELC. Otros acuerdos comerciales de Chile se limitan a reafirmar las disposiciones del Acuerdo Antidumping de la OMC (por ejemplo, el P-4 y los acuerdos con los Estados Unidos y China) o bien no incluyen disposiciones en esta esfera (el acuerdo con el Japón).

La legislación de aduanas vigente esta contenida en elDecreto N° 2685 de 1999 y reglamentada por la Resolución N° 4240 de 2000. En términos institucionales, el Decreto N° 1071 de 1999 introdujo una nueva estructura a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como organismo autónomo de administración aduanera.[1] Otras leyes relevantes emitidas en años recientes incluyen la Ley N° 962 de 2005 sobre racionalización de trámitesadministrativos; la Ley N° 0863 de 2003 sobre normas tributarias, aduaneras y fiscales; la Ley N° 0646 de 2001 que aprueba el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y el Protocolo de Enmienda; y la Ley N° 383 de 1997 contra la evasión y el contrabando.

REGIMEN ADUANERO

VUCE

En años recientes se han introducido importantes iniciativas para simplificary reducir los trámites al comercio exterior logrando avances en áreas tales como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)[1], el formulario único de comercio exterior, la implementación de los sistemas informáticos aduaneros de importación y exportación y la reducción o eliminación de algunos requisitos previos a la importación. Según las autoridades, en el período anual entre el primersemestre de 2004 y 2005, con los cambios adoptados, se redujeron en un 60 por ciento los trámites de registros de importación.

En Cuanto a los aspectos relacionados con la documentación y los procedimientos ambos paises poseen una estructura de funcionamiento muy similar. Cada país tiene su entidad encargada de la administración aduanera (Servicio nacional de aduanas y la DIAN) para Chile yColombia respectivamente.

modalidades de importacion

A principios de 2006 las importaciones se realizaban bajo dos modalidades generales: "libre importación", que en la práctica pueden involucrar importaciones con o sin registro; y licencia previa (no automáticas).

documentos

REGIMEN ADUANERO

Los importadores no están sujetos a requisitos de registro. Sólo existe un Registro de...
tracking img