Comparación politica argentina peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE EXPOSICIÓN

TEXTO: Collier, Ruth. Collier, David. “Shaping The Political Arena. Critical Junctures,the labor movement and regime dynamics in Latin America”. Notre Dame University Press,2002.
Carlos Hernando Vásquez D.

Puntos a tratar
A. Introducción
1. Presentación de los autores: Ruth Collier es profesora de Ciencia Polìtica en la Universidad de Berkeley en California (U.S.A.).Recibió su Ph.D. en la Universidad de Chicago. Su interés de estudio se centra en política comparada de América Latina y política laboral. David Collier es, a su vez profesor de ciencia política de laUniversidad de Berkeley. Se doctoró en la universidad de Chicago y ha trabajado particularmente el tema de Latinoamérica.
2. Caracterización del texto.
El libro de Collier y Collier es un estudiocomparado de los ocho países latinoamericanos que, a juicio de ellos, tienen la mayor historia de desarrollo económico e industrial. Se concentran principalmente en el estudio de las alternativas degobierno (Perón en Argentina, APRA en Perú) y en la incorporación del movimiento obrero en las actividades estatales.

B. Presentación del cuerpo del trabajo
Hipótesis del texto
1. Los autoresdividen la incorporación de la clase obrera a la participación en política en dos fases: La incorporación durante el gobierno de Manuel Prado descrito como modernizadores conservadores, y la incorporacióndurante el gobierno de José Luis Bustamante, período en el cual el APRA compartió el poder.
2. El crecimiento económico generado por la 2ª guerra mundial, generó el ascenso de nuevos sectores, entrelos que estaban los nuevos sectores manufactureros y las clases medias que buscaron una apertura democrática en contra de las élites agrarias dominantes. Estos sectores ayudaron a conformar el “FrenteNacional Democrático”.
3. Prado como presidente apoyó la inclusión de delegados del movimiento obrero e incluso la creación de la “Confederación de Trabajadores Peruanos”.
4. La búsqueda de...
tracking img