Comparación popper, kuhn y lakatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

La ciencia y los conceptos asociados a ella han logrado dar respuesta a numerosas problemáticas en diversos campos del conocimiento, logrando así una aproximación crítica a la realidad. Para aumentar este conocimiento los seres humanos nos vemos enfrentados a diversos retos tanto teóricos como prácticos. Sin embargo el concepto de ciencia no puede ser aplicado a cualquiermateria, sólo es aplicable a aquellas que denotan una metodología y cumplen determinadas condiciones.
En el presente trabajo se exponen los planteamientos de tres autores destacados en esta materia: Karl Popper, Thomas Kuhn e Imre Lakatos.
Se exponen datos biográficos y los aportes al conocimiento de cada autor. Luego se expresan las principales semejanzas y diferencias entre sus postuladosmediante un cuadro comparativo. Este pretende ofrecer una mirada global y sintetizada de la información.
Para profundizar en las ideas de los autores se formula una reflexión personal. Esta da cuenta del contraste entre los postulados y la propia visión: ¿cómo se reflejan estos postulados en la actualidad?, más aún ¿cuál es la aplicabilidad a mi entorno laboral?
Esta reflexión busca un punto dearticulación entre la teoría que estudiamos y los cambios que se han experimentado en la educación, más acabado a la educación Parvularia.
Para finalizar se redacta una conclusión que expone los puntos más importantes de mi aprendizaje y algunas dificultades encontradas en el transcurso de realización del trabajo.

II. DESARROLLO

1. BIOGRAFIAS.

1.1. POPPER, KARL.

Filósofo, sociólogo yteórico de la ciencia. Nacido en Austria en 1902. Estudió filosofía en esa misma ciudad. En esa década la escena política estaba dominada por la izquierda: florecía entonces la llamada Viena Roja, llegó incluso a formar parte del partido comunista. Luego de un enfrentamiento entre comunistas y policías, Popper decide retirarse del partido.
En 1929 obtiene la cátedra de matemática y física enenseñanza secundaria. En estos años tomó contacto con el Círculo de Viena. Aunque próximo a la filosofía neopositivista del Círculo, llevó a cabo una importante crítica de algunos de sus postulados. Estas estaban dirigidas hacia el verificacionismo que mantenían los miembros del Círculo, y defendió que la ciencia operaba por falsación, y no por inducción (Popper, 1962) Ejerció docencia en la Universidad deCanterbury (1937-1945) y tras la guerra, en 1946, Popper ingresó como profesor de filosofía en la London School of Economics. Desarrolló una destacada carrera académica en Europa, Australia, India, Japón y E.E.U.U. En 1969 se retiró de la vida académica activa, pasando a la categoría de profesor emérito, a pesar de lo cual continuó publicando hasta su muerte en 1994.

1.2. KUHN, THOMASFilósofo de la ciencia estadounidense. Nació en Cincinnati en 1922. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Harvard en 1949. En la Universidad de Berkeley ocupa la cátedra de Historia de la Ciencia (1961). Fue profesor de la Universidad de Princeton y desde 1979 en Massachusett. Autor fundamental de la moderna filosofía de la ciencia. Su pensamiento queda plasmado en su obra “La Estructura de lasRevoluciones Científicas” (1962). Consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras. Falleció en Junio 1996 en su casa de Cambridge, Massachusett.

1.3. LAKATOS, IMRE

Lógico y filósofo húngaro. Nació en 1922 en Hungría en donde estudió Física yAstronomía. Militante comunista, se encargó de reformar la enseñanza superior (1947). Fue víctima de la persecución nazi. En 1950 fue detenido y pasó seis años en la cárcel. Escapó a Inglaterra en donde vivió el resto de su vida. En la Universidad de Cambridge obtuvo un segundo doctorado en Filosofía de la Ciencia. En Londres fue discípulo de Popper y su sucesor. Muere a los 52 años en...
tracking img