Comparacientre taylor y fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO ENTRE FAYOL Y TAYLOR
Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática pero con puntos de vista diferentes.
Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia y Fayol los hace en sentido contrario.
Taylor realiza sus estudios en base a tiempos y movimientos y selección del personal, Fayol presta más atención a las tareas administrativas.
Taylor espráctico, Fayol es teórico.
Los estudios de Taylor tuvieron aplicación inmediata, los de Fayol tardaron mucho en reconocerlos.
Teorías administrativas Principales enfoques Énfasis
Administración Científica Racionalización del trabajo en el nivel operacional En las tareas
Teoría Clásica Organización Formal En la estructura
La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francésHenri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que laorganización debería poseer para ser eficiente.

De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesenellas órgano o personas.

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos: Funciones técnicas comerciales financieras, de seguridad, contables y administrativas.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como pl5. OBSERVACIONES DE TAYLOR EN MIDVALE STEEL CO.
• No existía ningún sistema efectivo de trabajo
•No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo
• Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico
• Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes
anear, organizar, dirigir, coordinar y controlar
ANÁLISIS DE TAYLOR ACERCA DE LAS TAREAS
Dividió cada tarea, trabajo y proceso en suselementos más importantes. Obteniendo métodos ideales de trabajo, basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del proceso de los distintos obreros.
9. ENFOQUE CIENTÍFICO DE TAYLOR EN EL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
Analizó escrupulosamente el tiempo que toma o que debería tomar una maquina o un trabajador en realizar un proceso dado. Consiguiendo métodos ejemplares detrabajo, apoyándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del proceso de los diferentes trabajadores. Buscando suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles.
10. PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES QUE PROPUSO TAYLOR
• Selección científica y preparación del operario. A cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.• Establecimiento de cuotas de producción. Cada trabajador de producir cuando menos cierto volumen nunca inferior a la cuota establecida para este proceso.
• Proporcionar incentivos salariales. Asignación de tarifas de remuneración por unidad producida; al que las excede, debe dársele una mayor remuneración.
• Planificación centralizada. La planificación debía de separarse de la operación yconstituirse en una unidad independiente bajo la responsabilidad de técnicos altamente calificados.
• Integración del obrero al proceso. Si no se logra la colaboración de los obreros, los productos de cada proceso, no alcanzaran la calidad adecuada.
• Supervisión líneo-funcional de la producción. Se señala que las funcione del supervisor debería desconcentrarse, dividiéndose en áreas y ser...
tracking img