Taylor y fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la administración científica.

Taylor estableció Los principios fundamentales que sustentaba el enfoque de la administración científica. Principios que enuncio a continuación:

1.Principio de planeamiento: el cual consiste en sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientoscientíficos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación o planeación: que comprende seleccionar científicamente a los trabajadoresde acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismoesta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que laejecución del trabajo sea disciplinada.

El interés principal de Taylor era aumentar la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y un pago mejor par a los trabajadores mediante laaplicación del método científico, haciendo uso de la ciencia, establecer armonía y cooperación de grupo, obtener la producción máxima y el crecimiento de los trabajadores.

Principios de laadministración clásica

Para fayol y sus colaboradores no bastaba simplemente con enunciar los elementos de la administración, era necesario ir más allá, y establecer las condiciones y normas dentro de lascuales las funciones del administrador deberían ser aplicada y desarrolladas, el administrador debe obedecer a ciertas normas o reglas de comportamiento que le permitan desempeñar bien sus funcionesde planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. De allí los llamados principios generales de la administración:

División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor...
tracking img