Comparacion codigo procesal civil español y hondureño

Páginas: 40 (9904 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
INTRODUCCION

El derecho Procesal Civil es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivos y los funcionarios encargados de los mismos.
En la actualidad la materia civil es de vital importancia y objeto de estudio desde épocasantiguas, y manteniendo esa costumbre todos los países del mundo legalizan esa área dándole protección a su propiedad privada de sus pobladores.
En el presente informe daremos a conocer un cuadro comparativo de la ley de enjuiciamiento civil de España y el código procesal civil de Honduras, siendo que la entrada en vigencia de este último ha sido un gran logro y un gran avance del sistema jurídicode este país.
La ley de enjuiciamiento civil de España entra en vigencia en el año dos mil, en vista de ver la necesidad de modernizar la impartición de justicia en lo que respecta la materia civil.
España es una país que se rigió por las normas jurídicas estipuladas en la ley de enjuiciamiento civil del año de 1881, pero el entorno social y cultural de su población obligo a sus autoridades aemprender el camino de la creación de una nueva ley, ya que la efectividad de la tutela judicial civil había mermado, es decir que no se aplicaba a la realidad que el país estaba viviendo.

En la exposición de motivos estipuladas en la ley de enjuiciamiento vigente se expresa claramente cuáles eran las necesidades que se pensaron suplir al implementarla, y la más importante fue que laimpartición de justicia fuera rápida y eficaz y para lograrlo que mejor herramienta que la oralidad un de sus principios fundamentales de esta ley asi mismo la inmediciacion, concentración y la valoración de la prueba.

En Honduras el código procesal civil entro en vigencia el día 1 de noviembre del 2010, saliendo de un sistema formalista a un proceso más práctico en su funcionamiento e impartición dela justicia en el país, entrando a la oralidad de los juicios civiles algo que según los juristas hondureños no pasaría en mucho tiempo pero Honduras en su interés por que la materia civil se modernizara , toman como referencia el código civil de España, tardando cinco años para entrar en vigencia esperamos que en el primera año su funcionamiento sea lo esperado por las autoridades judicialesencargada de su activación y desempeño de la misma.

OBJETIVOS

* Realizar de manera exhaustiva una comparación de la ley de enjuiciamiento civil de España y el Código Procesal Civil de Honduras.

* Analizar los aspectos culturales que dieron origen a la necesidad de implantar nuevas leyes en la materia civil de cada país.

* Ampliar más nuestros conocimientos acerca de lasdisposiciones estipuladas en el Código Procesal Civil vigente de Honduras.

ANALISIS COMPARATIVO DEL CODIGO PROCESAL CIVIL DE HONDURAS Y LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL DE ESPAÑA

En el presente informe se tomo solo las disposiciones generales de los que se encuentran en los seis libros del código procesal civil de Honduras, comparándolas y haciendo comentarios al respecto con la ley deenjuiciamiento.
Al momento de realizar el cuerpo de de nuestro informe y para una mejor comparación toda la información del código procesal civil de Honduras se encuentra a la izquierda de la pagina y todo los referente a la ley de enjuiciamiento en la parte derecha de la pagina.
LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL ESPAÑA
CODIGO PROCESAL CIVIL HONDURAS

EN CUANTO A SU NOMBRE:

LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVILCODIGO PROCESAL CIVIL

EN CUANTO A LA FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA:
8 de enero del año 2001
1 de noviembre del 2010

EN CUANTO A SU EXPOSICION DE MOTIVOS:
Según la Exposición de Motivos de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil la misma pretende no una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, sino instaurar una justicia civil nueva caracterizada por su efectividad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo codigo procesal civil hondureño
  • comparación del código procesal civil y codigo procesal general
  • codigo procesal civil hondureno
  • Romano comparacion codigo civil
  • Comparacion de codigo civil y lopnna
  • Comparacion Articulos Codigo Civil
  • Formularios Codigo Procesal Civil
  • Artículos del código procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS