Comparacion de carta magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio del derecho comparado, es de gran importancia para el desarrollo jurídico de los pueblos, ya que el mismo nos permite observar el comportamiento de los ciudadanos de diversos países; en el contexto del sistema jurídico que se implemente en dicho país.
La comparación de derechos, de diferentes países se puede realizar con diferentes propósitos entre estos podemosseñalar: a) mejorar el derecho nacional con la introducción de nuestra figura jurídica que puedan ampliar nuestro derecho así como también adecuarlo a los nuevos tiempos, b) conocer y comprender mejor nuestro sistema jurídico para fines filosóficos, pedagógicos, etc.
De lo antes expuesto queda claro que el trabajo de investigación que presento a continuación, se enmarca dentro de lo que un estudiocomparado sobre derecho; el mismo verso sobre un análisis comparado de la Constitución de los Estados Unidos de Norte América y la Constitución de la República Dominicana.
En este material didáctico, realizo una comparación entre estas dos "Cartas Magnas" o "Ley de Leyes", estableciendo en la misma sus diferencias así como su similitud, los aportes y modificaciones que puedan beneficiar ha ambasConstituciones, por último establecer que influencia tiene la ley y la Constitución en estas Cartas magnas, es bueno señalar que estamos frente a una comparación entre una Constitución, que sus artículos originales no han sido alterados en su esencia más bien le han introducido enmiendas para actualizarla y abarcar algunos aspectos que se le hayan escapado a los redactores originales de dicha Carta obien par introducir, alguna constante uno se ha convertido en un hecho o en ana ley inviolable, por otro lado tenemos la Constitución Dominicana, la cual ha sido modificada un sin número de veces o más bien cada vez que de la política y legisladores han querido hacer uso de la misma para satisfacer sus nesecidades personales. Es importante precisar que la Constitución de los Estados Unidos es laCarta Magna más antigua del mundo, tiene unos (213) años; la de la República Dominicana tiene unos (157) años.
Sobre la constitución de los Estados Unidos de Norte América
La Constitución de los Estados Unidos, tiene unos doscientos años, su redacción en 1887, fue un documento notable y sigue conservando esa característica con escasa modificaciones sustanciales todavía proporciona una estructuraejemplar de gobierno representativo y una protección admirable de los derechos fundamentales.
El principio federalismo limita la autoridad oficial mediante la división del poder entre la nación y los estados que la constituyen; la separación de valores logra estos limites mediante la distribución de autoridad entre las tres ramas del Gobierno Federal.
El principio prevé mayor protección,otorgando a una rama a totalidad en muchos casos para impedir el accionar desanimado o ilegal de otra.
"Barber tiene una manera de considerar a la Constitución como si fuera un conjunto de problemas de filosofía moral. El autor se maravilla ante el mero hecho de que un país se haya regido por una Acta Constitucional durante unos doscientos años y de que dicha Carta Magna tanto en sus fundamentos como ensus aplicaciones alcance las más profundas cuestiones de moral y de ética.
Los estadounidenses están orgullosos de que su constitución sea la carta magna escrita más antigua del mundo."
John Marshall (1755 - 1835) fue uno de las figuras que contribuyo grandemente al fortalecimiento del derecho norteamericano, fue Presidente de la Suprema corte en 1807, la historia es susceptible en su totalidadde ser explicada a través de la experiencia individual como generalización puede ser debatible ero es seguramente verdad e lo que respecta a los comienzos de la historia del derecho público norteamericano que puede ser expuesto esencialmente en términos de la Constitución de Marchall.
"Marchall encontró a la Constitución en papel y la convirtió en poder" dejo un futuro presidente, James A....
tracking img