Comparacion el jugador y el pabellon numero 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación
de
El jugador
Fedor Dostoievski

y

El pabellón número seis
Anton Chéjov

Tamara Procopovich B1ºA
Índice

ContenidoPág.

Introducción1

Tema de los relatos1

Ambientación y personajes2

Estructura narrativa3

Conclusión3

Bibliografía4

Introducción

En este trabajo serán comparadas dos obras literarias, El jugador de FedorDostoievski y El pabellón número seis de Anton Chéjov, comprendidas entre la Edad Media hasta el siglo XIX.
Fedor Dostoievski (1821-1881) fue un novelista ruso considerado uno de los precursores del existencialismo y probablemente el mayor representante de la literatura existencialista. El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experienciainmediata de la propia existencia. Las novelas más representativas de este movimiento de Dostoiesvki son Crimen y castigo, Memorias del subsuelo, Los endemoniados, Los hermanos Karamázov y El idiota. Su primer libro fue Pobres gentes (1849) el cual lo llevo a una fama efímera, ya que sus siguientes obras escritas ese mismo año no tuvieron ninguna repercusión.
Dostoiesvski vivió gran cantidad deepisodios desagradables como la pérdida de su madre, padre, hermano, mujer y de su primer hijo, y también en 1849 fue condenado a muerte por colaborar con determinados grupos liberales y revolucionarios. Pasó cuatro años en un presidio de Siberia, hecho que plasmó en Recuerdos de la casa de los muertos y en Memorias de subsuelo, obras que lo devolvieron a la fama. Fue en 1866 cuando escribe Eljugador y Crimen y castigo, las cuales lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época.
Anton Chéjov (1860-1904) fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. Como dramaturgo escribió cuatro obras, ysus relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica. Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina.
Al principio Chéjov escribía simplemente por razones económicas, pero su ambición artística creció, introduciendo innovaciones que han influido en la evolución de los relatos cortos. Su originalidad consiste en el uso de la técnica del monólogo. Entre una serie de obras que fueronllamadas “clínicas” por tener como personajes a enfermos físicos o mentales, se encuentra El pabellón número seis (1892).
Tras escribir la obra teatral La gaviota (1896), decidió abandonar este ámbito por la mala acogida que tubo; pero dos años más tarde esta misma obra recibió un gran éxito y prosiguió escribiendo obras como El tío Vania en 1898-99, Tres hermanas en 1901 y El jardín de loscerezos en 1904.

Tema de los relatos

El protagonista de El pabellón número seis es un médico, Andréi Yefímych Raguin, de un hospital de un humilde pueblo. Las instalaciones de éste son insuficientes y el trato a los pacientes no es el adecuado. En el patio, se encuentra el pabellón de los enfermos mentales, los cuales son vigilados por Nikita, un hombre fuerte, que se propasa con ellos. Hacía yamucho tiempo que un médico no se preocupaba en atenderlos, hasta que Andréi decide hacerles una visita y se interesa en especial por uno de ellos, Iván Dmítrich, con el cual se pasa horas y horas al día hablando con él, ya que lo considera una persona muy inteligente e interesante. Dada la atención que daba a aquel paciente y el tiempo que pasaba allí con él, hicieron creer al resto del personaldel hospital y a sus allegados que el propio Andréi también estaba loco. Posteriormente, aunque Andréi negase ese hecho por completo, éste es encerrado en el pabellón con el resto de enfermos. Al poco tiempo fallece a causa de un ataque de apoplejía.
Alexei Ivánovich es el protagonista de El jugador, que trabaja para el general, el cual pasa por un momento económico no muy bueno, por ello se ve...
tracking img