Comparacion entre la ley de quiebras y cocursos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Primero que nada para poder analizar y comparar la ley de concursos mercantiles cabe decir que el antecedente directo de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), es la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos (LQSP), publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 20 Abril de 1943, y promulgada por el Presidente Miguel Ávila Camacho, siendo su política de gobierno “elprogreso del país; por ello la estructura económica se modificó y se modernizó, el sistema político se institucionalizó y amplió su legitimidad. Gracias a estas acciones fue surgiendo una estrategia de desarrollo cuya meta era producir riqueza, lo cual, en cierta medida se logró, pues el producto interno bruto del país y la mano de obra tuvieron un crecimiento sin precedentes.”

Los antecedentesde la LQSP, son el Código de Comercio de 1889, mismo que tiene su precedente en el Código de Comercio de 1883, el cual a su vez, es precedido por el Código de Comercio de 1854, es de hacer mención que la materia de quiebras no tenía una ley especial que la regulara, si no que estaba incrustada en cada uno de estos tres códigos antes mencionados, y el antecedente de este último (Código de Comerciode 1854), es la Ley Sobre Bancarrotas, donde se reguló en México por primera vez en una ley especial al actual Concurso Mercantil, no menos importante es el antecedente de la Ley Sobre Bancarrotas, que son Las Ordenanzas de Bilbao, ordenamiento Español que “tienen singular importancia porque fueron nuestra ley mercantil durante la Colonia, y siguieron vigentes después de la Independencia hastala promulgación del Código de Código de Comercio de 1884 (con el breve paréntesis de la corta vigencia del Código de Comercio de 1854)”.

DESARROLLO
LEY DE QUIEBRAS Y SUSPENSIÓN DE PAGOS

Esta Ley como se mencionó fue proclamada durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, periodo que abarco del año de 1940 a 1946, en la cual “La Segunda Guerra Mundial lo obligó a solicitar al Congreso dela Unión Facultades extraordinarias mediante las cuales expide” , entre otras leyes la LQSP.

“En el año 1939, la Comisión de Legislación de la Secretaría de Economía Nacional, recibió la instrucción de llevar a cabo un anteproyecto de la Ley de Quiebras”, esto se dio por que la regulación de la materia de Quiebras se consideraba en desuso debido a que no se encontraba acorde a la situacióndel país, ya que el tratamiento del Código de Comercio de 1890, en esta materia era insuficiente e incompleto, tenia lagunas que dejaban sin regular problemas jurídicos de gran importancia, incluso se había llegado a un total desprestigio de los procedimientos sobre quiebras, se sabía cuando empezaban, pero nunca cuando concluían.

Se nombró a los Licenciados Antonio Martínez Báez, FernandoCuén, Gabriel Martínez Montes de Oca y al Dr. Joaquín Rodríguez y Rodríguez para elaborar dicho anteproyecto, el cual fue concluido en febrero de 1940, entrando en vigor el día 2º de abril de 1943 entra en vigor, conformado por 475 artículos de los cuales 6 son transitorios, y cuyo contenido más sobresaliente es el siguiente:

La jurisdicción era concurrente, el interesado podría elegir entrelos tribunales locales o del fuero federal (Art. 13).

La solicitud de demanda de quiebra podía ser de oficio o presentada por (Art. 5):
• El Comerciante.
• El Juez.
• Ministerio Público.
• Los Acreedores.

Para que un Comerciante pudiera ser declarado en quiebra sólo era necesario el cese en el pago de sus obligaciones. (Art. 1)

La sucesión delComerciante podía ser declarada en quiebra dentro de los dos años siguientes a su muerte o retiro y cuando continué en marcha la empresa de que éste era titular. (Art. 3)

Las partes que intervenían en el proceso eran:
• El Juez, con facultades de rector supremo de la quiebra con múltiples facultades para la resolución de conflictos que se presenten hasta la resolución de la quiebra (Art....
tracking img