Ley de quiebras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Norte

PROCEDIMIENTO

Ley de Quiebras

INTRODUCCIÓN

El derecho procesal es el conjunto de normas que regulan actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo, y su estudio comprende la organización del poder judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran, y la actuación del juez y las partes en la subsanacióndel proceso.

La Ley de Quiebras trata de simplificar el derecho, de conseguir su fácil comprensión, buscando términos y expresiones no técnicas, sino precisas, exactas y de sencillo conocimiento para conseguir el ideal de que la ley sea cabal norma de justicia y no embocada a la ignorancia del pueblo, para beneficio de los pícaros.

La Ley de Quiebras es de por sí una Ley de naturaleza dual,es decir, reúne en sí misma el doble carácter de una Ley de fondo y de forma. La Ley de Quiebras está dividida en 3 libros; estos libros en títulos; los títulos en capítulos y los capítulos en secciones.

METODOLOGÍA

Respecto a la metodología de La Ley de Quiebras, La Comisión de Legislación y Codificación de la Honorable Cámara de Diputados estableció en dictamen que la misma busca lasimplificación del Derecho desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Para lo primero cuantitativo:

a) Pretende establecer un orden sistemático de las materias que permita dar pie a la información del árbol genealógico de los cuerpos del derecho, lo que a su vez hará posible la distribución y el plan metodológico de las instituciones que abarca la ley;
b) Da una terminologíajurídica clara y precisa ; sin el rigor científico que hace posible al hombre la comprensión de sus disposiciones;
c) Aplica principios de la economía jurídica que estriba en el empleo del menor número posible de medios para obtener el mayor número de fines, y que lleva a no emplear medios y principios nuevos sino a producir lo que es dable con la ayuda de los medios y principios ya conocidos y enpráctica;
Para lo segundo cualitativo: Se inspira en los principios de simetría, la bilateralidad y unidad de las normas y de las instituciones a fin de que las partes del Derecho, no obstante hallarse separado y limitados, se reúnan armónicamente en una unidad a objeto de que el pensamiento pueda abrazar fácilmente tanto la parte como el conjunto.

COMPETENCIA

Para entender el conceptode competencia es necesario fijar primero el de jurisdicción. Se entiende por jurisdicción, que es la facultad conferida a los jueces o tribunales para dirimir conflictos, es decir, para impartir justicia.

“La competencia es el límite de la jurisdicción”: todos los jueces tienen jurisdicción, pero no todos tienen competencia para conocer un determinado asunto. Un Juez competente es al mismotiempo, juez con jurisdicción; pero un Juez Incompetente es un Juez con jurisdicción y sin competencia. Podemos resumir diciendo, que la competencia es la capacidad reconocida a ciertos Jueces para ejercer jurisdicción en determinados casos.

La regla general está dada por el Art. 176 que dispone: “Será competente para conocer la convocación de acreedores y de la quiebra, el Juez de PrimeraInstancia de la Justicia común del lugar donde el deudor tuviese su negocio, su sede social o su domicilio.

Si tuviere varios establecimientos, lo será el Juez del lugar donde el deudor tenga la administración o negocio principal.

En caso de que no tuviese ningún establecimiento o no pudiese determinarse el lugar del asiento principal de sus negocios, será competente el Juez de su domicilio realo del legal, en su caso”.

ACCIONES QUE COMPETEN AL JUEZ DE LA QUIEBRA

El art. 177 dispone: “Son de competencia del Juez que entiende la quiebra”:

a) Las demandas contra el deudor respecto a sus bienes o contra la masa, aún ya las iniciadas.
b) Las acciones que se refieren a aquellas demandas que tengan por objeto la revocación de los actos realizados por el fallido dentro...
tracking img