Comparacion literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En las obras literarias, el ambiente o la atmosfera que envuelven la trama llegan a convertirse en el detonante de las acciones, el escenario para el desarrollo de las mismas, un factor decisivo en la evolución de los personajes e, incluso, puede ser el protagonista de una obra literaria.” Analice el significado del ambiente o de la atmósfera en las obras que ha leído y justifique su respuestacon ejemplos concretos.
A continuación procederé a reflejar como la atmosfera en la que se desarrolla la trama se convierte en detonante para muchos de los eventos ocurridos en las obras, “El Tragaluz”, “Historia de una escalera” y “Luces de Bohemia”.
Las tres obras mencionadas anteriormente se caracterizan por el espacio y la atmosfera donde trascurren los acontecimientos y su destacada relacióncon el desarrollo de los personajes integrados en el ambiente de la obra que es sin duda lo que da forma a toda la trama y evolución de los personajes.
“Luces de Bohemia” es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de una obra trágica sobre la vida literaria en la sociedad española. Max Estrella es el protagonista de la obra, es un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Suobra no tiene éxito y por ese motivo no gana lo suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad, una realidad que expresa definiendo el esperpento. Don Latino es un asiduo acompañante de Max, se aprovecha de su generosidad, pero al final de la obra es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa. Además se nos presentan otros personajescomo la esposa y la hija de Max que son más realistas que el. Viven en la realidad y saben que no se puede vivir solo del arte. Pasan bastantes aprietos y al final, cuando muere el padre, se suicidan.
La acción de la obra comienza por la mañana y termina el día siguiente por la noche. Max estrella sale por la mañana de su casa y pasa media noche en la cárcel. A la mañana del dia siguiente loencuentran muerto ante la puerta de su casa. Lo entierran hacia el atardecer y la acción termina por la noche cuando don latino esta en el bar.
La obra está ambientada en Madrid. Valle-Inclán ha situado la obra en una época en la que había disturbios callejeros en España, época en la que Maura era ministro de Gobernación. El Madrid que Valle nos muestra es un Madrid absurdo y hambriento en el que hayluchas callejeras y disturbios, sin duda un escenario muy oscuro y deprimente. El ambiente que el autor nos presenta llevó al protagonista Max Estrella a emborracharse en una taberna y armar escándalo con unos jóvenes modernistas, y es conducido a la cárcel donde tiene que pasar la noche entera. Todos los personajes de la clase baja madrileña que nos presenta valle están caricaturizados,deformados, con el fin de poner de manifiesto el mal, lo absurdo de España, sus costumbres y sus personas. Todos estos personajes y escenarios que estructura Valle fueron claramente detonante de la muerte de Max, y por ello también de la muerte de todo lo que tenia de familia, su hija y su esposa. La obra tiene por tema la crítica que hace valle de una sociedad, la española, en la que no hay lugar para elgenio ni el trabajador. Sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la infamia. Max y su familia escaparon de esta sociedad con la muerte.
La obra “Historia de una escalera” también posee un peculiar escenario que es clave para el desarrollo de los personajes a lo largo de toda la historia. La obra fue escrita por Buero Vallejo y presentada en 1949 al premio “Lope de Vega”, describe lafatalidad que persigue a los vecinos de una casa modesta, quienes no pueden, de ninguna manera, mejorar su condición social de pobres, se extiende durante tres generaciones que están divididas en tres respectivos actos: Acto I se situa en 1919, el acto II en 1929 y el acto III en 1949. Estas tres generaciones están condenadas a vivir en la mediocridad, a la sombra de la escalera de una casa de...
tracking img