Comparación literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depto. de Lenguaje
Profesora Mariela Fuentes

COMPARACIÓN LITERARIA
Madame Bovary - En Las Montañas De La Locura


-Curso: III Medio
-Fecha de entrega: 31/08/12
ÍndicePágina
Introducción………………………………………………………………………..…..3-4
Análisis…………………………………………………………………………..5-6-7-8-9
Conclusión…………………………………………………………………………..10-11
Bibliografía……………………………………………………………………………..12

Introducción
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, elmás asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.
“Madame Bovary”, escrito por el reconocido autor Gustave Flaubert y “En las montañas de la locura”, de H.P. Lovercraft, son libros que han marcado indudablemente en el paso del tiempo. Dos obras totalmente importantes en las que nos quedademostrado, tal como señala Jorge Luis Borges, la clara extensión de la imaginación y la memoria.
En el presente trabajo realizaremos una comparación literaria entre los libros, ya señalados anteriormente, “Madame Bovary” y “En las montañas de la locura”, relatando un completo análisis de ambas, dando a conocer los acontecimientos principales de cada obra, creando un pequeño resumen sobreestos, identificando el tipo de narrador, explicando brevemente el por qué, y para terminar, se dará a conocer el motivo narrativo por el cual fueron escritos estos grandiosos libros.
Gustave Flaubert fue un destacado escritor francés, nacido en 1821. Siempre fue muy apasionado por la literatura, escribiendo su primera novela en 1856, denominada “Madame Bovary”. Fue creada en una época deproblemáticas, ya que en ese entonces estaba terminando el romanticismo para dar paso a una nueva etapa, a un mundo más real, tal como lo muestra el realismo y el naturalismo.
Flaubert fue un hombre que sorprendió a la sociedad, puesto que tocó temas muy emblemáticos e interesantes que en esos tiempos ningún autor se atrevió a tocar, como por ejemplo, la infidelidad, haciéndolo con un realismomuy directo. Con este libro intentó reflejar el aburrimiento y la monotonía burguesa a través del adulterio y la forma de pensar de la época.
Esta obra es un claro ejemplo de la Francia del siglo XIX, además de ser una de las obras más esenciales de la carrera de este autor. Este libro nos lleva a través de la historia de Emma Rouault, una mujer de la época, la cual tuvo una vida cargada devicisitudes y cambios radicales, pero por sobre todo, de amores no correspondidos, ni en el caso de su marido y en sus mismísimos amantes. Madame Bovary se encuentra dentro de la tendencia de la narrativa realista europea del siglo XIX.
Por otro lado, Howard Phillips Lovecraft, escritor estadounidense, nacido en 1890, se convirtió en un maestro indiscutible de la literatura fantástica delsiglo XX, y como el mismo declara, todos sus relatos están basados en la leyenda.
Lovecraft varía su temática del horror con una fantasía ingeniosa y altamente sugestiva. Aunque implican una trama perteneciente al género de terror, sus relatos poseen una base científica que lo llevarían dentro del género de la ciencia ficción, incluyendo elementos como las razas alienígenas, viajes en eltiempo y existencia de otras dimensiones. También constituyen un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural, tales como los fantasmas.
Es así como se aprecia en su destacada obra “En las montañas de la locura”, la que relata una expedición a la Antártida, organizada por la Universidad de Miskatonic. Donde, entre...
tracking img