Comparacion politica polaca (partido janusz palikot) con politica española (izquierda unida)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo he intentado comparar la política de un partido polaco, el partido Janusz Palikot, con la política española. Debido a las ideas básicas del partido polaco y sus propuestas, hedecidido compararlo con el partido que en mi opinión es más afín a él en la política española, izquierda unida.
Los dos partidos, tanto el polaco Palikot como Izquierda Unida poseen ideas que enEspaña denominamos “de izquierdas”; esta denominación se les atribuye a los partidos que defienden con más esmero los intereses de la clase media baja, y que enfocan su economía desde un punto menoscapitalista que el resto. En España, a las personas y partidos con ideas “de izquierdas” se les llama también “rojos”, dado que así se les llamaba a las personas afines al bando republicano, durante laGuerra Civil española.
Ambos partidos coinciden sobre todo en el plano de las reformas sociales, en la búsqueda de una estabilidad económica(en España es mas acentuada debido a los tiempos quecorren) y en las relaciones exteriores.
A continuación voy a comparar más concretamente algunas de las ideas de los dos partidos:
* Con respecto al plano de la reforma social, los dos partidos tienenideas muy similares: .
Para empezar, el partido Palikot defiende una separación del estado y de la iglesia, y la eliminación de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas . IU no promueve laseparación del estado y de la iglesia,y no nombra a la iglesia en sus consignas, pero si propone una educación laica.
Ambos partidos también coinciden en reclamar la igualdad salarial de mujeres yhombres, así como las bajas de maternidad y otras formas de discriminación machista. Por otra parte, mientras que el partido Palikot apoya la creación de jardines de infancia, el partido español abordael problema de la infancia desde otra perspectiva, combatiendo la violencia contra la infancia a la vez que, al igual que los polacos, proponen la creación de guarderías y escuelas gratuitas.,Los dos...
tracking img