Velocidad lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para incrementar la Velocidad Lectora en el Aula

Antes de comenzar debemos tener en cuenta que los niños sometidos a un proceso sistemático de lectura, logran normalmente una fluidezpara leer que les permite aprender y gozar con los textos.
En los primeros tramos del período de aprendizaje, el número de palabras leídas por minuto se asocia a la comprensión. Más adelante, éstarelación se va acentuando. Así, en la mayoría de los casos, una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lectura.
Le velocidad lectora está influida por la frecuencia con que se relatacuentos a los niños, por el número de lecturas personales, por el tiempo que se destina en clases a lectura remedial, en resumen, por la exposición a material escrito.

- Posición adecuada.
La posiciónmás adecuada es: perpendicular a la vista. Es la postura más cómoda y mejora la visión de los textos, facilitando el proceso perceptivo. Además se debe tener en cuenta que la distancia más adecuadade la vista al texto es de unos treinta a cuarenta centímetros. Se debe utilizar un atril.
                                         

- Leer por renglones, horizontalmente.

El cuadro anteriorpresenta una práctica para realizar tres fijaciones por línea. Realizar esta práctica, leyendo lo más rápido que puedas y sin realizar ni una sola regresión, ejercitándose todos los días durante unos5 minutos aproximadamente.
- Uso Taquistoscopio Manual
Es un programa de Lectura Avanzada (de percepción y discriminación veloz), es un entrenamiento ocular y cerebral que se fundamenta en lacapacidad que tiene la mente humana de reconocer hasta 3 mil imágenes por minuto pudiendo decodificarlas y asignarles significado. A medida que más se practiquen las técnicas presentadas en el programa deLectura Avanzada, la mente podrá reconocer las palabras escritas como imágenes, procesándolas en fracciones de tiempo más cortas.
El taquistoscopio fue ampliamente utilizado durante la segunda...
tracking img